(VIDEO) Feder pide al Gobierno "un plan como el de la hepatitis C" para las enfermedades raras
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, pidió este jueves al Gobierno "un plan como el de la hepatitis C" para los pacientes con enfermedades raras porque sería la mejor fórmula para que las comunidades autónomas puedan pagar los denominados 'medicamentos huérfanos' que necesitan estos enfermos y que son muy caros.
"Hay que felicitar tanto al Gobierno, como a los enfermos de hepatitis C por el plan que se acaba de aprobar porque es una vía importante para solventar las situaciones de inequidad que se dan entre comunidades. Si el Sistema Nacional de Salud (SNS) grantiza el acceso a los medicamentos a las personas que conviven con enfermedades raras mediante un fondo de cohesión o de garantía, como el de la hepatitis C" sería más fácil para las comunidades poder asumirlo y cambiaría la vida de enfermos, afirmó Carrión a Servimedia.
"Hemos constatado situaciones de inequidad y desigualdad en el tratamiento de enfermedades raras. Hablamos de medicamentos huérfanos. Hay 81 aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, pero en nuestro país existen autorizados 47. Hemos detectado desigualdades entre unas comunidades y otras a la hora de dispensar estos medicamentos. En un sistema sanitario descentralizado como es el español queremos que ese gasto que se produce por los medicamentos huérfanos no se impute a las comunidades, sino a un fondo de cohesión o de garantía que emane del SNS y de cobertura a todas las personas que necesitan esos tratamientos. Los ciudadanos con enfermedades raras tienen que tener los mismos derechos que el resto de las personas", agregó Carrión.
Sobre la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras, el presidente de Feder insistió en que "es necesario que se implemente" al igual que los centros de referencia porque no sólo hay que abrirlos sino dotarlos económicamente y demandó, una vez más, que España apueste por la investigación en este campo porque todavía hay personas que mueren "sin tener un diagnóstico de la enfermedad que padecen".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
MAN/gja