Podemos reclama que los militares tengan reconocidos sus derechos fundamentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos ha reclamado que el conjunto de los militares españoles tengan reconocidos sus derechos fundamentales, ya que es “vital que en una sociedad democrática la democracia tenga que ver con el ejército”.
Así se pronunció el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de la Asociación Unificada de Militares (AUME), Jorge Bravo, y con el responsable de sus relaciones internacionales, Miguel López.
Iglesias respaldó el rechazo de esta asociación a la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entrará en vigor en los próximos días.
Bravo, que participó en la sesión plenaria del GUE-NGL, el grupo parlamentario en Bruselas en el que se integra Podemos, afirmó, según señala Podemos en la nota, que “Europa ha de ser una unidad política basada en el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos que la integran”, lo que tiene que posibilitar y potenciar un marco jurídico común para todos sus ciudadanos desde el “respeto a la dignidad humana, a la libertad, a la democracia, a la igualdad y al Estado de derecho. Los militares también son ciudadanos europeos”.
Por su parte, Iglesias subrayó que “no es aceptable que los profesionales de las Fuerzas Armadas tengan restringidos el 80% de sus derechos fundamentales”, lo que provoca que en España se “sigue permitiendo que haya ciudadanos con uniforme que puedan ser privados de libertad y ser arrestados sin pasar previamente por un juez. La democracia debe entrar en todas partes, también en los cuarteles. Las Fuerzas Armadas son ciudadanos con uniformes”.
La nueva ley mantiene el arresto como sanción, fija una nueva tipificación de faltas (leves, graves o muy graves) y establece que las manifestaciones que convoquen militares o guardias civiles, siempre que sea haciendo uso de su condición, podrán ser suspendidas.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
MST/LDS/gja