El pequeño comercio cerró 2009 con una caída de ventas del 12% y 90.000 empleos destruidos
- Reclama un plan de choque para evitar la pérdida de hasta 30.000 empleos en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pequeño y mediano comercio cerró el pasado ejercicio con una reducción de ventas del 12% de media, equivalente a unos 30.000 millones de euros, cerca de 40.000 cierres de establecimientos y una pérdida de puestos de trabajo que rondó los 90.000 empleos. Ante este situación, reclama a las Administraciones Públicas un plan de choque para evitar que, en este año, la situación se agrave y lleguen a destruirse hasta 30.000 trabajos más.
En rueda de prensa, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, indicó que la situación de "falta de confianza" de la economía española no ha afectado igual a todos los segmentos comerciales. Los más perjudicados han sido los de mobiliario y decoración (con un bajón de hasta el 35%), el textil-hogar (hasta -25%), textil y equipamiento de la persona (hasta -20%) y servicios a la persona (cosmética, salud, peluquería, etcétera, con una caída de hasta el 20%).
Por contra, en otros subsectores, como el de la alimentación, el descenso no fue más allá del 5% ó 6%, al igual que en el del ocio no pasó del 10%.
Por comunidades autónomas, el comercio de algunas como Andalucía, Aragón, Extremadura, Galicia, Cataluña y Castilla y León resistió mejor que el de otras como Baleares, Canarias, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra y la Rioja.
El 60% de los comercios consultados por la CEC considera que el ejercicio 2009 fue "malo" o "muy malo", y sólo un 15% lo tachó de "bueno".
Además, el 75% de los establecimientos se vio obligado a reducir sus márgenes comerciales, el 60% tuvo que recortar gasto en publicidad y promoción, el 75% bajó los costes ordinarios de explotación (material de oficina, bolsas, embalajes, etcétera) y el 40% renegoció contratos con proveedores.
Para 2010, el sector confía en que esta caída se amortiguará, sobre todo a partir del segundo semestre. No obstante, si continúa reinando el actual clima de desconfianza y las Administraciones no se coordinan para salvar la situación, podrían caer las ventas un 10%-15% adicional, con la consiguiente pérdida de empleo (de hasta 30.000 personas).
Estos datos, según Fraile, "tendrían que hacer reflexionar a todas las Administraciones Públicas para dirigir sus acciones a la sostenibilidad del sector del comercio, el primer empleador del país".
Para la CEC, este plan tendría que incluir reducciones en la fiscalidad directa "no generales, sino analizando la situación de cada subsector, ya que viven situaciones distintas"; y un IVA reducido para la reforma y la rehabilitación del hogar (segmento para el que la CEC pide un plan Renove, no necesariamente ligado a la eficiencia energética), así como para el turismo y la hostelería.
También habría de incluir reducciones en la cotización a la Seguridad Social por trabajador contratado de más de 45 años y una reducción del módulo del IRPF por trabajador contratado del 20%. "Se trata de mantener a los ya contratados", dijo Fraile.
Por otro lado, el portavoz de la patronal del pequeño y mediano comercio apeló al "sentido común y patriótico de los políticos" para que intenten restablecer la confianza del consumidor, sin la que no será posible que el comercio remonte.
En este sentido, aludió a lo "poco adecuado" de algunas decisiones adoptadas en la actual coyuntura, como el endurecimiento de la ley antitabaco, el retraso de la edad de jubilación (que ha provocado un "parón inmediato de la campaña de rebajas") y la convocatoria de manifestaciones sindicales en plena campaña navideña. "No es el momento", estimó Fraile.
REBAJAS
Con respecto a la campaña de rebajas de invierno, actualmente en curso, Fraile consideró que está siendo "mucho mejor que la del año pasado", debido a los fuertes descuentos (de hasta el 50% desde los primeros días), la climatología (el frío, que ha impulsado las ventas de los artículos propios del invierno) y el efecto calendario (es decir, el hecho de que el día 7 de enero coincidiera en jueves, y hubiera después un fin de semana).
También mencionó el repunte que la llegada de la TDT ha provocado en las ventas de televisores, cercano al 15%. Algo que, en su opinión, demuestra que el consumidor español tiene poder adquisitivo, pero "sólo mueve dinero cuando hay un gran aliciente".
Finalmente, Miguel Ángel Fraile aludió a la directiva de servicios, que previsiblemente saldrá este mes del Congreso de forma "óptima y adecuada para el pequeño comercio".
La pelota queda ahora en el tejado de las comunidades y ayuntamiento. Por ello, la CEC lanzó hoy una "advertencia" a los municipios para que "eviten la tentación de recibir ingresos a través de licencias comerciales" que "crearían monopolios y especulación inmobiliaria".
De hecho, la CEC está en contacto con la Fedefación Española de Municipios y Provincias para emitir recomendaciones y pautas a los ayuntamientos que potencien el comercio de proximidad, en los núcleos urbanos y no en la periferia.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
CCB/gja