Madrid. UPyD quiere que el presidente del TSJM dé explicaciones en la Asamblea sobre las primas a jueces

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ramón Marcos, afirmó hoy que, además de las comparecencias parlamentarias del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, solicitadas ayer, pedirá la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, para que informe sobre el pago a algunos jueces, fiscales y secretarios judiciales por asesorar sobre un programa informático para agilizar los trámites judiciales.

Estas primas las cobraban de la empresa privada Indra, que ganó el concurso convocado por la empresa pública Informática Comunicaciones Madrid (ICM). Marcos dijo que estos pagos los decidió el presidente del TSJM, del que indicó que ha estado relacionado con algún sumario del ‘caso Gürtel’ y que preside la Sala de lo Penal y lo Civil, que es la que decide sobre causas judiciales de imputados.

Tras indicar que en este asunto hay “irregularidades y presuntamente alguna ilegalidad”, agregó que “si encontramos pruebas suficientes, las pondremos a disposición de la Justicia”.

El portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, dijo que lo sucedido es “un asunto muy grave en el que hay muchas zonas de sombra” y “primero actuaremos a través de la vía política”.

Sobre este mismo asunto, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, dijo que “hay claros visos de algo ilegal en este asunto irregular” y “no descartamos ninguna iniciativa” para esclarecer lo sucedido. Además, añadió, IU apoyará iniciativas de la oposición sobre estas primas a jueces y fiscales.

El portavoz del PSM, José Manuel Franco, calificó de “preocupantes” estos sobresueldos a miembros de la Justicia y pidió la “máxima transparencia y que se den las necesarias explicaciones en sede parlamentaria”. “Algo huele mal en todo esto”, dijo Franco, quien afirmó que “puede ser legal pero desde el punto de vista ético y democrático es impresentable”.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, dijo que la oposición “ha sacado de quicio" esta cuestión y el Gobierno regional es “ajeno a todo esto, porque los jueces sólo dependen del Consejo General del Poder Judicial”.

Aseguró que este tipo de iniciativas para modernizar la justicia también se han desarrollado en otras comunidades y arremetió contra UPyD por insinuar que estas primas pretendían “comprar voluntades de los jueces”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2015
SMO/caa