Madrid. La Comunidad asegura que es líder en atenciónr residencial en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguró hoy que esta autonomía lidera la atención residencial en España y está a la cabeza en Atención de Centros de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, y remitió a los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La región se sitúa a la vanguardia asistencial en las residencias públicas de mayores, mediante la implantación de un nuevo modelo de coordinación sociosanitario presentado este martes por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Jesús Fermosel, y el de Sanidad, Javier Maldonado.

Dicho modelo mejora la calidad de la asistencia social y médica que reciben los usuarios de las residencias, evitando traslados y pruebas innecesarias y optimizando los recursos de la Administración.

En esta iniciativa participan las 25 residencias públicas de la Comunidad y 10 centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, aunque se irá extendiendo a los demás centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS).

Unos 7.000 usuarios de las residencias públicas ya se benefician de esta coordinación entre los recursos disponibles por ambas consejerías.

De igual modo, las residencias ya tienen acceso tanto a la historia clínica de Atención Primaria como hospitalaria, así como acceso al Módulo de Laboratorio y Radiología para la petición de muestras clínicas.

En este sentido, Fermosel destacó que este modelo supondrá un “beneficio importante para que una persona mayor o con discapacidad no tenga que moverse de su residencia para determinados procedimientos médicos”.

REDUCCIÓN DE LOS TRASLADOS

De hecho, esta integración permitió durante el año 2014 el envío de más de 13.210 solicitudes de analíticas de laboratorio al hospital y la recepción automática de más de 463.952 resultados de los Centros del SRBS, pasando a disponer de los resultados en 24 horas cuando antes se tardaba 15 días.

Asimismo, Maldonado sostuvo que ambas consejerías quieren seguir apostando por las tecnologías de la comunicación y la información para agilizar diagnósticos y evitar desplazamientos”.

Además, la puesta en marcha de este modelo ha reducido en un 40% los traslados a Urgencias y el transporte sanitario de los usuarios de las residencias publicas, ya que el que se puedan realizar ciertas pruebas médicas en la misma residencia evita traslados que eran innecesarios.

Otra de las novedades de este modelo es que los propios médicos de las residencias realicen allí ciertas pruebas, como analíticas y electroradiogramas.

“De esta manera se evita, por ejemplo, que una persona tenga que desplazarse a un centro de salud para hacerse un análisis de sangre o para medir su nivel de coagulación en sangre para determinar la dosis de Sintrom” explicó el consejero de Asuntos Sociales.

'TELEVIDEOMEDICINA'

Otro punto de este modelo de coordinación es la posibilidad de que seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Hospital Alcorcón y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles) puedan realizar una atención médica más especializada a los usuarios de las 12 residencias públicas que dependen de dichos centros hospitalarios.

Asimismo, el modelo irá implantando la ‘Televideomedicina’ o ‘Televideoconsultas’ en los hospitales públicos, para que estos puedan atender las necesidades médicas de los usuarios de las residencias de su entorno, ofreciendo así una atención más personalizada y adecuada a las personas mayores y dependientes.

“La persona mayor o con discapacidad que viva en alguna de las residencias de la Comunidad recibirá una atención completamente integral, integrada, progresiva y transversal por parte de las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad” apuntó Fermosel.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2015
SBB/gja