El primer ministro francés asegura que España “necesita un cambio” y que “la alternativa” son los socialistas

- “Si no hay alma en el proyecto europeo son los populismos los que pueden ganar”, dijo

MADRID
SERVIMEDIA

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró este sábado en Madrid que “España necesita un cambio” y que “la alternativa son los socialistas”. Defendió que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “está preparando” ese cambio y que él está para “ayudarle y apoyarle”.

En declaraciones a los periodistas tras defender la unidad frente al terrorismo dentro de la reunión de líderes socialistas europeos, Valls remarcó que dicho cambio lo “tiene que decir” el pueblo español, pero que él está “aquí” para ayudar y apoyar a Sánchez.

Aunque no quiso comentar, inicialmente, la vida política española porque dijo estar en Madrid "para apoyar a Pedro Sánchez”, suscribió "como siempre” el análisis del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien previamente había advertido a Podemos que no haga como Syriza en Grecia y prometa a la gente que simplemente votándolos se acabarán los problemas.

Posteriormente, Valls reconoció que “por supuesto” que hay “crisis de los socialistas en toda Europa”, a lo que sumó que “la respuesta que necesita el continente europeo es la solidaridad y la justicia". "Eso es lo que lleva el partido socialista, tanto en España como en Europa”, dijo.

Preguntado sobre lo que diferencia a los socialistas de otros partidos, el primer ministro francés remarcó que “la respuesta de la izquierda europea es más justicia social" y apeló "al crecimiento para hacer todo para el empleo, sobre todo de los jóvenes”.

“Hay que dar otra vez una esperanza y un alma al proyecto europeo, porque –advirtió- si no hay alma en el proyecto europeo son los populismos de extrema derecha o de extrema izquierda los que pueden ganar”.

Y tras esta advertencia, señaló que “la aportación de los socialistas es gobernar de forma seria, y prometer lo que podemos hacer, no la demagogia, es la diferencia que puede existir con otros partidos políticos que pueden existir en otros países”, apuntó después de remarcar que en Francia “este fenómeno no existe”. “La alternativa a la extrema derecha, donde hay esa extrema derecha, son los socialistas”.

"SENTIDO DE ESTADO"

Preguntado directamente sobre su parecer sobre si Pedro Sánchez será el candidato del PSOE a las elecciones generales, se escudó en que “eso lo dirán los socialistas españoles” y recordó que él “siempre” ha sido “solidario” con sus compañeros socialistas. “Soy socialista, socialdemócrata, y apoyo siempre a nuestra familia política. Y por eso estamos aquí”.

Celebró y apoyó que Pedro Sánchez haya tenido “sentido de Estado” y haya suscrito un pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy contra el terrorismo y remarcó que “eso es también marca de los socialistas” porque, en momentos como los actuales, hay que “convenir un pacto contra el terrorismo entre la mayoría y la oposición”. A su juicio, Sánchez “ha demostrado el sentido y la responsabilidad” frente esta amenaza terrorista.

Respecto a la reunión que mantuvo este viernes en Gerona con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tras inaugurar la interconexción eléctrica entre España y Francia, dijo que abordaron la situación de Grecia, del contexto económico, que hablaron “por supuesto” del terrorismo y de otros proyectos de interconexión eléctrica, en un ámbito de cooperación de “alto nivel” que aseguró que existe entre ambos ejecutivos.

Por último, reconoció que no habló con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras su presencia en Barcelona, y afirmó que tiene “muchas opiniones” sobre la situación en Cataluña, pero se limitó a afirmar que “Europa necesita estados, naciones fuertes y no divisiones”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2015
MML/irg/man