El Estado ha vendido 3.500 inmuebles por 460 millones en lo que va de legislatura

- Se trabaja en operaciones de edificios emblemáticos madrileños en Paseo la Habana, Serrano o Cea Bermúdez

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha vendido 3.500 inmuebles por un importe conjunto de 460 millones de euros en lo que va de legislatura.

Estas enajenaciones forman parte del Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario Estatal, impulsado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Así lo ha explicado la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que ha destacado la importancia de que el Estado tenga un patrimonio inmobiliario “eficiente”.

Se trata, indicó Platero, de tener claro “qué es lo que necesitamos, qué debemos mantener o qué tenemos que mejorar en cuanto a su gestión”.

En este sentido, recordó que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró que “teníamos edificios desocupados y a la vez teníamos varios contratos de arrendamientos”, con un coste, además, “sensiblemente por encima del precio del mercado” en algunos casos.

En materia de arrendamientos, las distintas medidas adoptadas, tanto las referidas a liberar espacios como de revisión de contratos, han permitido ahorros de 52 millones de euros.

El Plan de Racionalización del Patrimonio recoge la enajenación de más de 15.500 inmuebles hasta finales 2015. Platero explicó que “vamos poco a poco”, porque son “procedimientos muy largos”.

Así, aunque reconoció que “no venderemos los 15.000” inmuebles, lo importante es que “se avanza”. Además, apuntó que se han hecho “operaciones buenas” y que va a haber más.

En concreto, hizo referencias a operaciones en el centro de Madrid de solares “buenísimos” y edificios emblemáticos, como la antigua sede de RTVE en Paseo de la Habana, o en la calle Serrano o Cea Bermúdez.

La subsecretaria del Ministerio de Hacienda recordó que todas las operaciones se realizan mediante sistema de subasta, y quien “nos ofrezca más dinero es el que se lo lleva”.

SUELOS RÚSTICOS

En este proceso hay también una “parte rustica muy importante”, subrayó Platero, para hacer referencia a los acuerdos alcanzados con algunas comunidades autónomas.

Por ejemplo, se refirió a unos terrenos propiedad del Estado en Galicia que eran susceptibles de explotación ganadera y en los que la Xunta dijo que estaba interesada.

De esta manera, se firmó un convenio para cederles el terrenos a la Xunta de Galicia y de los beneficios que se obtengan un 10% irán a las arcas del Estado. “Si nosotros tenemos los recursos y ellos tienen las necesidades, lo que tenemos que hacer las Administraciones Públicas es poner en común”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2015
BPP/PAI/man