Madrid. El único precandidato de Ciudadanos a la Comunidad no se ve pactando "con este PP"

MADRID
SERVIMEDIA

El único precandidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirma que "con este PP" tiene "poco que pactar" y que se sentiría cómodo con un Gobierno en minoría.

Aguado declaró a Servimedia que "a día de hoy Ciudadanos no tiene ninguna intención de pactar" con un PP al que ve empeñado en "blindar sus privilegios" y sin aplicar medidas contra la corrupción ni por la regeneración democrática.

Por su parte, al PSOE lo encuentra inmerso "en sus tramas internas", todavía pendiente de decidir el modo en que elige el candidato, y, "si en 20 años no han sido capaces de ser una alternativa creíble al PP", deduce que "en tres meses lo tienen complicado".

De la otra alternativa al bipartidismo, Aguado dijo no saber muy bien cuáles son los planes de la excandidata de IU, Tania Sánchez, puesto que no ha oído "nada de propuestas por su parte". Cree que tratará de "encabezar un frente popular" para "echar al PP", pero desde su punto de vista se trata de "proponer cosas", y "antes de echar a alguien hay que tener un programa claro, construir más que destruir".

PACTOS

En estas circunstancias, Aguado sostiene que Ciudadanos presenta "la alternativa más sensata y coherente" y que saldrá a ganar. Si no fuera así, dice que se sentiría cómodo "con un gobierno en minoría". Porque, añadió, "no se trata de con quién pactar, sino de para qué pactar".

Ciudadanos se sentaría a negociar con el partido que más se aproxime a su programa un pacto de legislatura si aceptara su hoja de ruta. Si no, apoyaría puntualmente a ese gobierno en minoría cuando presentara iniciativas acordes con el ideario de su partido y haciendo oposición en el resto.

Para el precandidato de Ciudadanos, tal escenario sería "enriquecedor" y no paralizaría la Comunidad, sino que obligaría a discutir e introducir y negociar enmiendas. "Se recuperaría el debate político", concluyó.

Aguado tiene hasta el martes para reunir 234 avales, el 10% del total de afiliados de Ciudadanos en la Comunidad, que es el requisito que han de cumplir los precandidatos a cabeza de lista. Para los puestos 2 al 5, que son los otros que se eligen en primarias, no hace falta presentar avales. Entre los días 27 y 28 se votará de esta forma entre los precandidatos que hayan aportado ese número de avales.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2015
KRT/krt/gja