Los militares desplegados en Iraq solicitan que su base tenga el nombre de uno de los agentes del CNI asesinados en 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel Julio Salom Herrera, jefe del contingente de 300 soldados españoles desplegados en Iraq, han solicitado al Mando de Operaciones que la base donde operan en el país mesopotámico pase a denominarse base comandante Baró, en recuerdo a uno de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que fueron asesinados en una emboscada que tuvo lugar en el año 2003 en Latifiya, al sur de Bagdad.
Salom, que también está al mando del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga), subrayó en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, que aunque se encuentran más al norte del lugar donde se produjo hace 10 años el ataque, “el corazón lo tienen muy cerca” de los compañeros caídos.
Durante la entrevista, que tuvo lugar en Besmayah, localidad cercana a la capital iraquí, Salom explicó que la misión de los militares consiste en “adiestrar al Ejército Regular de Iraq para que cuanto antes y de la forma más eficaz posible se puedan hacer cargo de la defensa de su país frente a la amenaza del terrorismo yihadista que controla una zona que se extiende en el norte de Iraq y en el este de la vecina Siria”.
En ese sentido, afirmó que el Estado Islámico “no existe porque no es un Estado es un movimiento terrorista. Nosotros le llamamos ‘Daesh’ para no mencionar la palabra Estado. Es verdad que tiene un territorio, pero ese territorio lo va a perder en cuanto el ejército iraquí, con nuestra ayuda, lo recupere”.
El coronel al mando del contingente subrayó que “guerrilleros” del Mando de Operaciones Especiales se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 200 efectivos de la Legión se encargan de adiestrar a una Brigada del Ejército de Iraq.
Salom explicó que la jornada de los militares españoles comienza a las 6.30 horas y se alarga la jornada hasta las 23.00 horas, ya que “no hay rutina, ni día igual porque la misión acaba de empezar”. Por ello, apeló a hacer bueno el lema de la Legión: “El miedo del valiente es el miedo a ser cobarde”.
Salom reconoció que de todos los países que forman parte de la coalición internacional (EEUU, Australia, España, Italia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, se espera a Portugal) “somos el primero que hemos destacado el contingente entero en la zona, lo que ha provocado un enorme esfuerzo logístico que ha sido reconocido por los mandos de la coalición”.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2015
MST/gja