Madrid. La Comunidad aumenta un 16% el presupuesto destinado a la tutela de adultos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incrementado en 2015 un 16% la partida presupuestaria destinada a la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), pasando de 3,9 a 4,5 millones de euros.

Así lo indicó este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la presentación de la Memoria de la AMTA, acompañado por la presidenta de esta entidad, Ana Gistau; su directora, Carolina García; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados; el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, y la directora general de Asuntos Sociales, Carmen Pérez.

La AMTA presta un servicio integral y gratuito a aquellas personas con alguna incapacidad física o psíquica que no les permite gobernarse por sí mismas. Actualmente la agencia atiende a 4.286 personas que han sido incapacitadas por un juez, y desde su creación la AMTA ha tutelado a 11.737 personas.

En cuanto a las causas de la incapacidad, la mayor parte de las personas son tuteladas por la agencia por deterioro cognitivo, enfermedad mental y discapacidad intelectual. Les siguen personas con discapacidad física, consumo de tóxicos, adicciones y daño cerebral sobrevenido.

Asimismo, la mayor parte de los tutelados por la Comunidad tienen unos ingresos económicos inferiores a 10.000 euros anuales, fundamentalmente procedentes de pensiones.

44 MILLONES DE EUROS

Fermosel destacó que con esta agencia garantizan la “asistencia y protección social y jurídica a aquellas personas que han sido incapacitadas judicialmente o están en proceso de incapacitación”. “Esto nos convierte en un referente de buenas prácticas para los juzgados competentes en materia de tutela”, apuntó el titular de Asuntos Sociales.

Agregó que la Consejería ha destinado a esta agencia más de 44 millones de euros, lo que, según Fermosel, ha contribuido a que la AMTA se haya convertido en "un referente nacional en el cuidado y la protección de las personas tuteladas."

Tres de cada cuatro adultos tutelados por la región madrileña se encuentran en centros residenciales de la Comunidad, donde reciben una atención especializada. El resto reside en sus domicilios con el apoyo o soporte que en cada caso se requiera.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2015
SBB/caa