Enero de este año fue el segundo más cálido jamás registrado en el planeta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta durante el pasado enero fue la segunda más alta de este mes desde que hay registros, que datan de 1880, según aseguró este jueves la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en sus siglas en inglés) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra.
El informe, al que tuvo acceso Servimedia, señala que la temperatura promedio combinada tanto en tierra como en mar en enero de este año superó en 0,77ºC el promedio del siglo XX, que es de 12ºC, con lo que sólo es superada por la de enero de 2007 (+0,86ºC).
La temperatura global de la superficie terrestre fue 1,43ºC superior a la media y la segunda más alta desde 1880, también la segunda más alta y sólo por detrás de enero de 2007 (+1,84ºC).
El hemisferio norte tuvo el tercer enero más caluroso desde que hay registros, en tanto que el hemisferio sur acabó con el 19º enero con temperaturas más elevadas de los últimos 136 años.
Por regiones geográficas, la NOAA observó temperaturas mucho más cálidas de lo normal en la mayor parte de la parte central del este de Asia, en gran parte de Europa, en partes del oeste y sur de América del Norte, así como América Central y norte y este de América del Sur. Algunas áreas del sur de Siberia y del Extremo Oriente de Rusia acabaron con un promedio de más de 5ºC sobre la media del siglo XX.
Por el contrario, las condiciones más frías se produjeron en el norte de Australia, el este de Canadá y pequeñas regiones del sur de América del Norte.
HIELO POLAR Y OCÉANOS
En cuanto a la temperatura mundial de la superficie de los océanos, fue 0,95ºC superior al promedio del siglo pasado, con lo que enero de 2015 acabó como el tercero más caluroso desde 1880.
Por otra parte, la media de hielo marino en el Ártico el pasado mes de enero se situó en 906.500 kilómetros cuadrados por debajo de la media entre 1981 y 2010, esto es, un descenso del 6,3% y la tercera cantidad más baja desde que comenzaran los registros en 1979, según el análisis del Centro Nacional sobre la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, sobre datos de la NOA y la NASA.
El hielo marino antártico durante enero de este año fue 2.305.100 kilómetros cuadrados superior a la media de 1981-2010 (+44,6%), lo que se traduce en la mayor extensión de la historia, superando así el anterior récord de 569.800 kilómetros cuadrados de 2008.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2015
MGR/caa