Caso ERE. Alonso cree que “algunos” en el PSOE son “esclavos de sus compromisos” y "está en juego su credibilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este martes que “algunos” en el PSOE son “esclavos de sus compromisos y de sus palabras”, a raíz de la imputación por parte del Tribunal Supremo de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. “Lo que está en juego ahora es su credibilidad”, advirtió.

Alonso realizó estas declaraciones en los pasillos del Senado después de que el PSOE aclarara que Chaves y Griñán tendrá que dejar sus actas “cuando se les impute algún delito", después de que tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguraran que los parlamentarios imputados tendrían que renunciar a su escaño.

“Ellos tomarán una decisión, están imputados y aquí hay algunos que son esclavos de sus compromisos y de sus palabras”, afirmó Alonso para apuntar que “lo que está en juego ahora es más bien su credibilidad, no el hecho de que Chaves y Griñán estén imputados”.

El ministro de Sanidad aseguró que se trata de “una discusión que tienen los socialistas”. “Unos socialistas dicen que sí y otros dicen que no”, apuntó.

SÁNCHEZ Y DÍAZ

Tanto el secretario general del PSOE como la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, se han referido públicamente a que se deberían asumir responsabilidades en caso de imputación.

Díaz expresó en el pasado mes de noviembre que “cualquier persona” tendría "que dejar el escaño” en caso de una imputación, cuando fue preguntada el día después de que la Fiscalía Anticorrupción hubiera dado traslado al Tribunal Supremo de un informe en el que dejaba en manos del Alto Tribunal la posible imputación de los expresidentes andaluces por el 'caso de los ERE'.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en diciembre, aseguró que si resultasen "imputados" Chaves y Griñán les obligaría a "abandonar" sus escaños como diputado y senador. "Yo no voy a amparar a ningún corrupto, pero tampoco voy a condenar a ningún inocente", manifestó.

Tras conocerse la imputación de los dos presidentes andaluces, desde el PSOE remarcaron que se les requerirá el escaño a los dos cuando la imputación venga acompañada de un delito, hecho que en este momento no se produce porque el Supremo se ha limitado a citarlos a declarar, por su condición de aforados, en el 'caso de los ERE' fraudulentos en Andalucía.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2015
IRG/MML/gja