Caso ERE. Catalá ve “una artimaña dialéctica” del PSOE que ahora diga que la imputación no es "por ningún delito"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo este martes que el PSOE ha recurrido a “una artimaña dialéctica” al asegurar ahora que la imputación no es "por ningún delito" y así justificar que los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán puedan mantener sus escaños como diputado y senador tras ser imputados por el Tribunal Supremo.

Catalá realizó estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado al ser preguntado por la aclaración del PSOE de que Chaves y Griñán tendrán que dejar sus actas “cuando se les impute algún delito", después de que tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguraran que cualquier imputado tendría que renunciar a su escaño.

“Es una artimaña dialéctica”, reprochó Catalá para apuntar que PP y Gobierno han considerado “siempre que no es la imputación la que debe llevar consigo la dimisión”. “Otros que, sin embargo, sí la han defendido cuando toca aplicarlo no lo hacen”, reprochó.

El ministro de Justicia insistió en que su partido ha declarado “reiteradamente” que la mera imputación no es “en absoluto una presunción de culpabilidad” y que, por lo tanto, “no debería llevar consigo la anticipación de las consecuencias de una culpabilidad”.

“Hay otros, sin embargo, que no sé si porque creen que tienen que ir dos pasos por delante, han llevado esa exigencia de responsabilidades a la mera imputación”, apuntó.

"VINCULACIÓN CON EL PROCESO"

En este sentido, Catalá trasladó a los socialistas que más allá de la “terminología jurídica” y el “detalle técnico”, “una imputación es una llamada a declaración en un juicio y el juicio tiene una causa por un supuesto delito cometido por un fraude por unas subvenciones públicas”.

“Cuando a alguien se le imputa en un proceso es porque tiene una vinculación con ese proceso”, trasladó el ministro para emplazar a la acusación del juez tras la investigación. “Evidentemente hay una causa que son las causas en la percepción de las subvenciones y hay delitos muy graves en la causa en la que son llamados a declarar como imputados Chaves y Griñán”, incidió.

Con todo, el ministro de Justicia aseguró que la imputación responde al “funcionamiento normal de nuestro sistema de garantías”, “de las instituciones” y “del Tribunal Supremo”.

“Como consecuencia de una investigación por su condición de aforados, [el proceso] continúa adelante y llaman a declarar a las personas que, aparentemente, puedan estar implicadas en estos asuntos”, dijo.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2015
IRG/gja