EL 45% DE LOS MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRAFICO SE HABRIAN SALVADO SI HUBIERAN LLEVADO CINTURON DE SEGURIDAD, SEGUN UN ESTUDIO
- El uso de móviles mientras se conduce multiplica entre 4 y 9 veces el riesgo de accidente
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El 45% de las personas fallecidas en accidente de tráfico se habrían salvado si hubieran llevado abrochado el cinturón de seguridad, según los resultados del estudio "La eficacia del cinturón de seguridad", relizado por Centro Zaragoza, por encargo de la patronal de empresas aseguradoras, Unespa.
El estudio fue presentado hoy en rueda de prensa en Madrid, junto a otro denominado "Los factores de distracción en la conducción", y es una iniciativa de la Comisión Técnica de Seguros de Automóviles de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), dentro de su programa de seguridad vial.
Las dos principales conclusiones de estos estudios son, respectivamente, que el cinturón de seguidad sigue siendo el sistema de seguridad pasiva más eficaz y que la distracción y la fatiga están detrás del 20 al 30 por ciento de los accidentes que se registran en España.
El director general de Centro Zaragoza, José Manuel Carcaño, destacó como un dato importante la disminución del uso del cinturón de seguridad en la ciudad. En 1992, las estadísticas situaban la utilización del cinturón en ciudad en torno al 70 por ciento, mientras que en 1995 había bajado al 35%.
TELEFONOS MOVILES
Carcañotambién incidió en el riesgo que supone el uso de teléfonos móviles cuando se conduce, ya que, según el informe, hablar por teléfono al volante multiplica entre cuatro y nueve veces el riesgo de accidente. Sin embargo, llevar móviles en el coche sí puede ser útil para la notificación de delitos y emergencias de tráfico.
Los teléfonos de manos libres, aunque tienen la ventaja de que evitan los problemas relacionados con la manipulación del teléfono, siguen representando un peligro potencial para la conucción, ya que pueden hacer perder al conductor la noción sobre su situación dentro del tráfico.
Además, recomendó que los ocupantes de los asientos traseros del vehículo se pongan el cinturón de seguridad, ya que su falta no sólo pone en riesgo su propia integridad física, sino también la de los ocupantes de los asientos delanteros, que en caso de accidente podrían morir por aplastamiento.
Los principales motivos de distracción de los conductores son hablar con otras personas, beber o comer en rta, mirar algo externo al vehículo con demasiada fijación, abstraerse con pensamientos o preocupaciones, fumar, consultar un plano, manipular la radio o utilizar teléfono móvil.
Ambos estudios han contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Gobierno vasco y el Servei Català de Trànsit.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1999
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