EL 45% DE LOS JVENES DE ENTRE 25 Y 29 AÑOS ASEGURA QUE SALE POCO O NUNCA LOS FINES DE SEMANA
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El 45 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 29 años no realiza salidas nocturnas los fines de semana, y si lo hace es con poca frecuencia, según datos de la encuesta sobre prácticas de ocio y empleo del tiempo libre de los jóvenes, realizada por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) a petición del Instituto de la Juventud (INJUVE).
Los sondeos periódicos de opinión y situación de la gene joven se pusieron en marcha en 2001 desde el Instituto de la Juventud (INJUVE), como herramienta de medición sociológica para conocer mejor la opinión de los jóvenes españoles sobre cuestiones de latente actualidad o de importancia social para la propia juventud.
La encuesta, que se realizó en el último trimestre del año 2002, recoge la opinión de los jóvenes sobre cuatro cuestiones que permanecen estrechamente asociadas a la evolución del comportamiento juvenil en las diferentes generaciones.
especto a las prácticas de ocio y empleo del tiempo libre, los chicos se decantan en mayor medida por el uso de ordenadores y videojuegos (un 73 y un 62 por ciento, respectivamente), mientras que ellas leen y asisten al teatro más que ellos (un 78 y un 48 por ciento).
Entre las actividades que desean los jóvenes y que no pueden llevar a cabo destacan los viajes y las excursiones, los espectáculos (acudir al teatro y a conciertos) y el deporte (hacer deporte y asistir a competiciones deportivas).
os jóvenes asocian el ocio fuera del hogar a actividades que implican relación con los demás (el 89 por ciento sale o se reúne con amigos, el 72 por ciento va al cine, el 57 por ciento va a bailar a discotecas y un 53 por ciento afirma que prefiere salir a tomar copas).
En el ocio doméstico, los jóvenes realizan actividades individuales en los siguientes porcentajes: (escuchar música, 92 por ciento; ver la televisión, 89 por ciento; oír la radio, 76 por ciento; leer periódicos y revistas, 73 por cient; usar el ordenador, 63 por ciento; y leer libros, 59 por ciento). En cuanto al descanso, no hacer nada "ocupa" a un 68 por ciento.
Los chicos se decantan en mayor medida por los deportes en TV (25 por ciento) y las chicas prefieren las teleseries, los programas de entretenimiento y los musicales (21, 9 y 8 por ciento, respectivamente), aunque ambos sexos coinciden en su preferencia por las películas (42 por ciento).
Los chicos disponen de cuatro horas más de tiempo libre semanal (27 horas) que ls chicas (23); además las chicas disponen de 14 euros menos semanalmente que los chicos para su ocio.
Respecto a las salidas nocturnas los hombres jóvenes fijan su hora de regreso a casa los fines de semana algo más tarde de lo que lo hacen las mujeres.
La modalidad de transporte preferida por los jóvenes para salir de marcha es el coche, lo que implica riesgos por la combinación de los factores coche-alcohol-noche.
En relación al consumo drogas y consumo de tabaco, se mantiene la edad mediade inicio al consumo de tabaco en torno a los 16 años, edad que no ofrece diferencias entre los chicos y las chicas, mientras que los jóvenes bebedores son en mayor proporción chicos (69%) que chicas (49%).
Los chicos conocen y consumen en mayor medida drogas consideradas ilegales (cannabis, cocaína, éxtasis ) de lo que lo hacen las chicas.
El sondeo ha sido realizado por el INJUVE a través del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Se trata de una investigación periódica que viene a dar rspuesta de la necesidad de disponer de una aproximación sociológica de las múltiples características de un grupo de población tan amplio y relevante, así como de sus opiniones y de sus necesidades.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2003
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