45 DIAS DE MUSICA, TEATRO, DANZA, OPERA Y CIRCO EN LOS VERANOS DE LA VILLA 2005
- El festival estrena un nuevo espacio, el Matadero de Legazpi, que acogerá espectáculos de ópera, danza y circo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Música, teatro, danza, ópera y circo integran la programación de los Veranos de la Villa'05, presentada hoy por la directora del festival, Mora Apreda, acompañada de una importante representación de los artistas que participarán a lo largo del mes de julio en Los conciertos del Conde Duque, como Ismael Serrano, "Serranito", Jorge Drexler, Miguel Ríos, María Dolores Pradera y Antonio Vega.
El acto ha tenido lugar en uno de los espacios tradicionales del festival, el Patio Central de Conde Duque, que abrirá sus puertas el próximo viernes 1 de julio con el concierto del madrileño Ismael Serrano, y que en esta edición estrena nueva orientación, nuevos asientos y diseño en la estructura de las gradas y mejoras técnicas en el escenario.
Este escenario acogerá a lo largo del verano 22 conciertos, dos funciones de tango y el último espectáculo teatral de la compañía catalana Comediants. La cita musical por excelencia de los Veranos de la Villa reunirá artistas de 11 nacionalidades distintas y que abarcan un amplio espectro musical.
El programa cuenta con figuras tan emblemáticas como Barbara Hendricks, una de las voces más privilegiadas de la lírica internacional, y Roberta Flack, que actuará en Madrid por vez primera después de más de 20 años sin cantar en España. Gal Costa, Los Lobos, Taj Mahal o George Clinton, además de Béla Fleck, Jean-Luc Ponty, Stanley Clarke, Claudio Baglioni y Robert Cray también visitarán el antiguo cuartel, así como otros intérpretes extranjeros menos populares.
Si a lo largo de los años el Cuartel de Conde Duque se ha convertido en lugar emblemático de esta cita estival, en 2005 se incorpora un nuevo espacio escénico, el Matadero de Legazpi, con un aforo de 2.122 espectadores y capacidad para acoger espectáculos de gran formato.
Acaparan la programación de este enclave la ópera, el circo aéreo y los montajes de danza de compañías de la categoría de Martha Graham Dance Company, el St. Petersburg Ballet o las de Ramón Oller, Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco. La danza también estará presente en los Jardines de Sabatini, el Teatro Pradillo, la sala El Canto de la Cabra y los "Veranos en la calle", con un total de 83 funciones de las más variadas disciplinas.
FLAMENCO EN AGOSTO
El Centro Cultural de la Villa vuelve a jugar un papel destacado como espacio reservado en julio a la danza, mientras que la zarzuela cerrará la programación en agosto. La ofertamusical se completa con los conciertos de Sabatini, en los que estará presente la música portuguesa, el tango, los sonidos mediterráneos o el bolero, entre otros, junto con el ya habitual ciclo flamenco, que reunirá en agosto voces como las de Carmen Linares, José Menese o Diego "el Cigala".
Además, una nueva edición de Música para la puesta de sol llevará conciertos gratuitos a diferentes espacios de la ciudad. Como colofón de la programación musical, el maestro argentino Daniel Barenboim regresará a la Plaza Mayor, junto a la orquesta y coro de la Staaskapelle de Berlín, para ofrecer a todos los madrileños la pieza más representativa de Beethoven, la Novena sinfonía y su Himno a la Alegría.
También el teatro estará presente en esta edición de los Veranos de la Villa, con 64 funciones, de 7 montajes teatrales diferentes, en espacios tan dispares como el Matadero, el Teatro Español o la sala alternativa El Canto de la Cabra. Tampoco faltarán varios homenajes a El Quijote.
Los ciclos de Cine en la Bombilla y Titirilandia, junto a las dos jornadas de "chill out" del festival Sensomusic, cierran la programación de los Veranos de la Villa 2005, que se caracterizan por la variedad de géneros, escénicos y musicales, la elevada presencia internacional (21 países representados) y la alta participación de creadores españoles y madrileños.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
NLV