Rajoy evita ante los suyos cerrar plazos sobre las candidaturas del PP aún sin desvelar
-Traslada la trayectoria “ascendente” del PP como primera fuerza política y que Podemos es segundo
-Centra su discurso en la economía que va “viento a favor”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, evitó este lunes, ante la incertidumbre de algunos de los suyos, poner plazos a las candidaturas del PP aún por desvelar. No dio fechas y se limitó a asegurar que las encuestas que manejan en Génova sitúan al PP como primera fuerza política con una trayectoria “ascendente” y a Podemos como segundo partido.
Rajoy se expresó en estos términos en el Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebró en reunión a puerta cerrada, según confirmaron a Servimedia fuentes populares, en un contexto preelectoral en el que el Comité Electoral Nacional aún no ha desvelado los nombres de 8 de los 14 candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y de 20 de los 50 cabeza de lista a capitales de provincia.
Según un barón territorial, el presidente del Gobierno y del PP dio a entender a los suyos que no hay plazos concretos para confirmar oficialmente a todos los cabezas de cartel, mientras que en el anterior Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el 12 de enero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habló de “febrero” como fecha para oficializar las candidaturas.
De esta forma, algunas candidaturas podrían conocerse incluso en marzo porque en el PP defienden que hasta abril hay tiempo para hacer públicos los cabeza de lista, así como las listas completas con las que los populares concurrirán el 24 de mayo.
En relación a la primera de las citas electorales de esta 2015, las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 22 de marzo, Rajoy trasladó a los suyos que las perspectivas son “buenas” para el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y pidió a todos los barones territoriales “colaborar y ayudar” en todo lo que pidan los compañeros andaluces que, dijo, están “muy animados”.
BUENAS ENCUESTAS
Rajoy, sin entrar en nombres ni en estrategia electoral, se limitó a transmitir un mensaje de tranquilidad a los suyos al asegurar que el PP tiene una “trayectoria ascendente” en las encuestas y que sigue situado como primera fuerza política, mientras que Podemos continúa como segunda fuerza.
El presidente del Gobierno y del PP, según las mismas fuentes, realizó una exposición eminentemente económica en la que trasladó a los populares que “la economía va viento a favor” y confía en que ésta sea su gran baza de cara a conseguir el respaldo de los ciudadanos. Su única preocupación, reconoció, pasa por lo que ocurra en Grecia con el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras.
Rajoy realizó un balance de la práctica totalidad de los datos macroeconómicos y defendió que ya no solo se trata de indicadores macro, sino que “la recuperación está llegando a todas partes” y “la gente lo está notando”.
A partir de ahí, trasladó al Comité Ejecutivo del PP que “las expectativas son aún mejores” y que “van a mejorar aún más la realidad”. Rajoy aseguró que la legislatura “no se ha acabado” y avanzó que en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará los próximos 24 y 25 de febrero adelantará “las reformas que va a aplicar hasta final de año” porque, defendió,” va a gobernar hasta el último minuto”.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por su parte, trasladó a los dirigentes populares que los programas con los que el PP concurrirá a las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo están “muy avanzados” y que se presentarán “en próximas fechas”, aunque no concretó las mismas. Sólo tomaron la palabra Rajoy y Cospedal.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2015
PAI/IRG/isp