ETA. La Audiencia juzga un atentado contra un repetidor de Vodafone
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional juzga a partir de este jueves a los cuatro acusados de atentar contra un repetidor de Vodafone en Bilbao, durante la madrugada del 30 de septiembre de 2012. La Fiscalía pide para ellos cinco años de prisión por daños terroristas con el agravante de disfraz.
Los encausados, Liher Bilbao Gallano, Ibon Santamaría Peña, Eneko Egureren Rojas e Iker Hernández López, acordaron en sintonía con “las consignas y estrategias del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)” atentar contra un repetidor de la citada compañía de telecomunicaciones.
En la madrugada del 30 de septiembre de 2012, los cuatro se trasladaron al Camino de Sebertxe a bordo de un vehículo Ford Focus propiedad de la madre de Liher Bilbao, que era quien conducía el coche.
Llevaban a bordo una garrafa llena de una mezcla de gasolina con jabón, conocida como `napalm casero´, que es conocida por ser muy inflamable, que permite una combustión duradera, persistente y de mayor alcance en caso de lanzamiento.
Al llegar hasta el repetidor, estacionaron el vehículo junto a la entrada de la finca y “ocultando su rostro con capuchas” y provistos de linternas, intentaron superar la valla para acceder a las instalaciones. No lo consiguieron y decidieron lanzar la mezcla sobre los contadores situados en el exterior de perímetro vallado.
Entoces se inició un fuego que afectó a los contadores, pero que no produjo graves daños, ni la interrupción del servicio, porque en ese momento aparecieron agentes de la Guardia Civil que se encontraban por la zona. Apagaron el incendio con los extintores que llevaban en su vehículo, mientras los cuatro acusados intentaban fugarse. No lo lograron y fueron detenidos.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2015
SGR/pai