Ébola. Expertos afirman que España está cualificada para tratar pacientes con ébola

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, el doctor Kai Zacharowskiuno, de los especialistas con mayor experiencia en el abordaje del virus del ébola en Europa, ha afirmado este viernes que España se encuentra “definitivamente” cualificada para tratar a pacientes infectados con este virus.

En una rueda de prensa previa a su conferencia en las jornadas ‘Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado’, organizadas por la Fundación Millenium, el doctor Zacharowski aseguró que, en términos de tratamiento médico, España tiene una amplia experiencia, y que cuenta con profesionales “extraordinariamente” preparados.

Durante su comparecencia, el doctor Zacharowski explicó su experiencia en el tratamiento de pacientes infectados por el virus del ébola, cuidados que alcanzaron la cifra de un millón de euros por enfermo, y reseñó la importancia del preparamiento previo a la hora de hacer frente a la enfermedad.

“Lo más importante para tratar pacientes con ébola es la preparación previa. Con esto me refiero a la formación del personal, el acondicionamiento de las instalaciones, y que todo el mundo tenga claro cuál es el modo de actuar antes de que ingrese el paciente”, reseñó el doctor.

A este respecto, el especialista declaró que lo primero que hicieron en Frankfurt al recibir la notificación de que llegaría un paciente infectado fue reclutar a profesionales voluntarios, a los que posteriormente les ofrecieron formación adicional. “Todos tuvieron una preparación adecuada sobre cómo vestirse, desvestirse, qué hacer y qué no hacer. Además, tenían periodos estrictos de trabajo, los enfermeros hacían tres horas y un descanso, y los doctores cuatro horas y un descanso”, aseguró.

El doctor Zacharowski incidió en que se requieren unidades avanzadas de alta contención de nivel 4 con espacios adecuados para la colocación de trajes protectores, unidades multifuncionales para evitar traslados del paciente dentro del propio centro hospitalario, un entrenamiento específico de los profesionales y equipos multidisciplinares formados por anestesiólogos, intensivistas, internistas infectólogos, cirujanos y personal de enfermería específico.

“También es esencial contar con un departamento que cuide del personal médico. Durante el tratamiento, algunos enfermeros se sintieron mal y se disparó la alarma, aunque solo fue gripe. Por ello, necesitas cuidadores ocupacionales para tratar a los trabajadores en caso de que se encuentren mal, y diagnosticar que no se ha transmitido el ébola”, aseveró el especialista.

No obstante, el doctor Zacharowski hizo hincapié en la necesidad de una mayor preparación de las unidades. “Normalmente, la mayoría de las unidades de los hospitales en Europa están capacitadas para tratar a enfermos con ébola, pero los pacientes que están llegando a nuestros hospitales están en situación muy crítica, por lo que requieren mayores cuidados y unidades más preparadas”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2015
ACG/gja