El Gobierno relaciona los suicidios en la Guardia Civil con que sus agentes tienen armas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno relaciona que pueda haber más suicidios en la Guardia Civil a que sus agentes, en virtud de su trabajo, tienen acceso a armas de fuego, que se destacan por su alta "letabilidad" si alguien las usa para quitarse la vida.

Así lo indicó el Gobierno enviada al Congreso, donde la líder de UPyD, Rosa Díez, quien se había interesado sobre el "plan de Prevención de Conductas Suicidas y alta tasa de suicidios existentes en la Guardia Civil".

En este sentido, el Ejecutivo, en una respuesta recogida por Servimedia, asegura que los miembros de la Benemérita tienen acceso a un medio de "alta letalidad como son las armas de fuego", circunstancia que no se da, con carácter general, en el resto de la población.

Asimismo, en la respuesta se añade que "está demostrado científicamenteque la accesibilidad a las armas aumenta el número de suicidios". De acuerdo con lo anterior, el Gobierno considera que "intentar extraer conclusiones fiables de la comparación de tasas de suicidio entre la población nacional y la Guardia Civil es un ejercicio científicamente inválido que sólo puede generar confusión".

UN 50% MENOS DE BAJAS PSICOLÓGICAS

Por otro lado, el Ejecutivo indicó que en marzo de 2002 entró en vigor el Plan de Prevención de Conductas Suicidas, donde se investiga sobre los factores de riesgo, así como se instruyen módulos formativos sobre competencias emocionales que se revelan útiles en la prevención de las conductas suicidas.

Asimismo, recordó que en julio del 2010 entró en vigor del Plan Preventivo de Asistencia Psicológica (PPAP) que realiza las acciones previstas desde los tres niveles de prevención y las evaluaciones anuales.

Todo esto, a juicio del Gobierno, ha ayudado a la evolución de las bajas psicológicas dentro de la Guardia Civil, en el período 2004-2013, que presenta una disminución significativa, ya que las bajas médicas de origen psíquico han disminuido en más de un 50%, pasando de las 2.583 bajas en 2004 a las 1.280 en 2013.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2015
SBB/nbc