RSC. El Dow Jones Sustainability Index refuerza su análisis en materia de gobierno corporativo

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes empresas mundiales han recibido ya las novedades a las que deben enfrentarse para cumplir con el análisis que hace RobecoSAM con el objetivo de elaborar el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Entre estas figuran un mayor requerimiento en lo referente a retribuciones, gestión de riesgos, gestión de clientes, e impactos medioambientales.

Así, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso Servimedia, las compañías deberán ser más claras en la tipología de remuneración variable que reciben tanto los consejeros como la alta dirección, y en concreto pregunta si entre las métricas utilizadas para obtener el variable se incluyen elementos relacionados con la gestión de riesgos, la satisfacción de los clientes, la gestión con los grupos de interés, y si existen indicadores sobre la reducción de las emisiones.

RobecoSAM justifica estos cambios en que las métricas tanto financieras como no financieras están tomando cada vez más importancia en la determinación de las retribuciones variables, de esta forma se puede valorar que la empresa usa indicadores de desarrollo corporativo como parte del componente variable de sus directivos y consejeros.

Por otro lado, asegura que una gestión de riesgo es vital para los resultados financieros a largo plazo, y asegura que esto cobra mayor relevancia con esta última crisis. Así, las compañías necesitan desarrollar procesos internos de control de riesgos, que complementen las regulaciones existentes, debiendo ser proactivos en los mecanismos de control.

En este caso, las preguntas se centran en elementos claves y estructurales de los sistemas de gestión de riesgos, tales como la propia definición de riesgo, las estrategias de respuesta y quienes son las personas encargadas de su gestión dentro de la organización, entre otros elementos.

Respecto al medioambiente, el equipo de analistas se interesa por los retornos de las inversiones llevadas a cabo en esta materia, así como por las sanciones de las que han sido objeto por violaciones de las normativas medioambientales en los entornos donde operan las compañías. En este último aspecto, las empresas deberán informar sobre el número de sanciones, y las cantidades que han debido abonar durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014.

Por último, se asegura que una fuerte relación con los clientes genera e incrementa la lealtad de los mismos, lo que tiene un impacto positivo sobre la cuenta de resultaos. De acuerdo con una investigación realizada por la Harvard Business School un incremento del 5% en retención de clientes puede suponer un incremento del beneficio de hasta un 75%, dependiendo del tipo de industria.

A este respecto, los analistas se interesan por si las empresas recopilan información de sus clientes usando una base de datos de gestión de relaciones con clientes, si disponen estrategias de venta online, cuáles son las medidas que se han adoptado para medir el grado de satisfacción y sus resultados. Teniendo en cuenta los problemas que están teniendo las compañías respecto a los ciberataques, también se hace hincapié en la privacidad y en la seguridad de los datos personales.

Las empresas deberán de cumplimentar los cuestionarios para remitirlos a RobecoSAM a finales del primer semestre del año, para con posterioridad poder llevar a cabo la revisión del índice que se dará a conocer en septiembre.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2015
JAL/pai