Podemos sostiene que “es absurdo” que la política fiscal sea el objetivo de la política económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Economía de Podemos, Alberto Montero, afirmó este jueves que “es absurdo” que la política fiscal y el control del déficit público sea el objetivo de la política económica.
Así se expresó Montero en una mesa redonda organizada por el colectivo de los técnicos de Hacienda (Gestha), en la que participaron también el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Carmona; la portavoz de Hacienda del PP en el Congreso de los diputados, Ana Madrazo, y el secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio.
Para Montero, “se ha Convertido a la política fiscal en el objetivo de la política económica cuando debe ser un instrumento para la recuperación y la creación de empleo”.
Además, sostuvo que el sistema tributario español “no obedece a sus principios” de suficiencia, progresividad y equidad.
A este respecto, advirtió que además de mejorar la lucha contra el fraude fiscal, lo importante es saber cómo ingresar más para poder financiar un gasto público en la media europea teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el alto volumen de deuda pública.
Por su parte, Carmona abogó por dar más medios a los técnicos de Hacienda ya que según recordó España Cuenta con 27.000 inspectores, Italia con 33.000, Reino Unido con 89.000, Francia con 128.000 y Alemania con 110.000.
Además, advirtió que “la elasticidad del sistema tributario da asco”, lo que se evidencia por el hecho de que se desplomen los ingresos cuando baja el PIB.
Asimismo, dijo que se debe luchar contra la competencia fiscal en el seno de la UE y también entre las comunidades autónomas, implantar un impuesto sobre las grandes fortunas y otro de patrimonio, así como incrementar las bases imponibles.
En nombre del PP, Madrazo defendió que “la mejor política fiscal y mejor manera de contribuir al sostenimiento del gasto público es la creación de empleo”.
En esa línea, destacó que la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo para 2015 y 2016 puede jugar ese papel, ya que supondrá que las familias y las empresas contarán con 9.000 millones de euros adicionales.
Por último, García Rubio defendió que España necesita mejorar la lucha contra el fraude y una reforma fiscal que cambie el sistema recaudatorio. El objetivo de su partido, explicó, es que la economía sumergida caiga por debajo del 3%, frente al 24,6% actual.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2015
JBM/gja