Ricardo Blázquez: “Un cardenal no es un príncipe de la Iglesia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, señaló este jueves que un cardenal “no es un príncipe de la Iglesia”, sino “un servidor especial” de Dios, junto con el Papa Francisco.
En una entrevista en la Cope, recogida por Servimedia, monseñor Blázquez, que será investido cardenal este sábado en Roma, explicó que este nombramiento supone “un reconocimiento y una manifestación de afecto” por parte del Santo Padre. “Me pongo a disposición de todos en esta colaboración particular que me pide el Papa”.
El presidente de la CEE se mostró “hondamente agradecido por la confianza del Papa” y añadió que está dispuesto a cumplir “con dedicación, sentido de comunión y con humildad” esta nueva colaboración.
Blázquez afirmó que continuará en el arzobispado de Valladolid, pese a ser elegido cardenal. “La mayor parte de los cardenales están en sus sedes, yo seguiré en la diócesis de Valladolid, con mucho gusto”.
Sobre la figura del Papa Francisco, Blázquez destacó que en la actualidad el Santo Padre es “un referente importante, que presta una ayuda extraordinaria, porque no hay demasiadas personalidades que marquen un camino hacia el futuro”. Asimismo, subrayó que el interés suscitado por el Papa ha trascendido “los límites de la Iglesia Católica”. “Esperamos que la trayectoria que tiene profundamente marcada continúe para el bien de todos”, aseveró.
El arzobispo de Valladolid también explicó que durante esta semana la Curia Romana debate una reforma en el seno de la Iglesia Católica. “Hay un esbozo de reforma, y el Papa, con buen sentido, desea escuchar la opinión de los cardenales”. A este respecto, puso como ejemplo la intención de fusionar y coordinar “algunos dicasterios”, “porque a veces la multiplicación de organismos administrativos hace que no se cumpla con el servicio”.
NUEVOS CARDENALES
La ceremonia de nombramiento de los 20 nuevos cardenales designados por el Papa Francisco comenzará este sábado a las 11:00 horas en la Basílica de San Pedro y está previsto que acudan, por parte del Gobierno español, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Jorge Fernández Díaz y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
Actualmente forman parte del Colegio Cardenalicio 10 cardenales españoles. De estos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito castrense; y Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela.
Además, en la curia romana se encuentran otros tres cardenales españoles; Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; y Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.
De los diez cardenales españoles, son electores, es decir, menores de 80 años, Santos Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937) y Cañizares Llovera (15-10-1945). A ellos se unirá el nuevo cardenal Ricardo Blázquez.
Entre los nuevos cardenales elegidos por el Santo Padre también se encuentra el agustino recoleto español, de origen navarro, monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2015
BCR/isp