Felipe VI visita la fragata ‘Cristóbal Colón’ en la Base Naval de Rota

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI visitó este miércoles en la Base Naval de Rota (Cádiz) la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’, el quinto navío de la clase F-100 ‘Álvaro de Bazán’ con que cuenta la Armada. Este buque participa en el ejercicio ADEX en aguas del Golfo de Cádiz.

Según informó Defensa, el Rey fue informado de las misiones, medios y capacidades del barco y presenció las maniobras, en las que participan buques y aviones del Ejército del Aire y de la Armada.

La ‘Cristóbal Colón’ fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol. Su botadura, el 4 de noviembre de 2010, estuvo presidida por la infanta Doña Margarita. Su entrega a la Armada tuvo lugar el 23 de octubre de 2012.

La embarcación cuenta con una dotación de 200 personas, y ha participado desde marzo de 2014 en la Operación ‘Ocean Shield’ (OOS), integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando.

Esta operación tiene como objetivo principal la lucha contra la piratería y la vigilancia y seguridad marítima en el Océano Índico y en ella participan buques de naciones OTAN trabajando conjuntamente con fuerzas de la Unión Europea y fuerzas marítimas combinadas de otros países.

La fragata pertenece a la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Los buques de la clase ‘Álvaro de Bazán’ que la conforman están capacitados para operar en todo tipo de escenarios debido a su sistema de combate Aegis.

Las fragatas F-100 son buques multipropósito, en los que se han cuidado aspectos como las escoltas oceánicas de tamaño medio, están optimizados para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaces de operar, tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible, integrados en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, junto con una elevada capacidad antiaérea.

El sistema de combate Aegis, que incluye el radar multifunción SPY-1D, permite detectar amenazas en condiciones ambientales adversas y proporciona la potencia de fuego necesaria para combatirlas. El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado (‘Lamps Mk III’), dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2015
MST/gja