Margallo asegura que la reunión de Minsk es "la última oportunidad para la paz"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que la reunión que tendrá lugar mañana en Minsk (Bielorrusia) entre Ucrania y Rusia, a la que también asistirán representantes de Angela Merkel y François Holland, es "la última oportunidad para la paz" y si fracase se abre un "abismo desconocido".
Margallo hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
El ministro reiteró que España respeta la legalidad internacional, lo que se traduce en el mantenimiento de la integridad territorial de Ucrania y el rechazo a cualquier referéndum de independencia contrario a la Constitución ucraniana.
En ese sentido, Margallo afirmó que ahora es el momento de "cruzar los dedos" para que las negociaciones de Minsk salgan bien con el acuerdo para fijar un alto el fuego definitivo, la detención del flujo de armamento pesado a ambos lados de la frontera y el establecimiento de una línea de demarcación estable.
Margallo trasladó el "pésame de España y del pueblo español" ante los atentados que han tenido lugar hoy en el este de Ucrania.
A su vez, informó de que Poroshenko acudirá a Bruselas este jueves, donde se celebrará un Consejo Europeo informal, para valorar lo sucedido en las conversaciones de Minsk.
En función de lo comunicado por el presidente ucraniano, se aplicarán las sanciones acordadas ayer en Bruselas, que afectan a 19 ciudadanos rusos o independentistas prorrusos.
Por último, Margallo subrayó que la visita que ha realizado a Ucrania tenía dos objetivos: reforzar las relaciones bilaterales, "algo que se ha cumplido con creces", según dijo, y mostrar la solidaridad de España con Ucrania ante la crisis con Rusia en un momento de máxima tensión con los rebeldes prorrusos en el este del país.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2015
MST/gja