Fuden y la Comunidad de Madrid forman a 800 enfermeras para mejorar la salud infantil en Nicaragua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un proyecto de cooperación para mejorar la salud infantil de los menores de cinco años en el Distrito IV de Managua, capital de Nicaragua.
Según informó este lunes Fuden en un comunicado, la iniciativa se ha centrado en los núcleos de población que atiende el centro de salud Francisco Buitrago, en torno al Mercado Oriental, y se ha llevado a cabo en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud de Nicaragua.
El proyecto ha formado a un total de 417 enfermeras, 375 agentes comunitarios de salud y brigadistas en aspectos como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades pediátricas, la nutrición y la prevención de la violencia intrafamiliar, incidiendo en puntos como las patologías infecciosas del aparato respiratorio o el contagio de enfermedades como las diarreas.
Según Fuden, en el Mercado Oriental de Managua las familias sobreviven en unas condiciones "de pobreza extrema", lo que hace que los menores de cinco años sean el colectivo más vulnerable, "con deficientes condiciones higiénicas y sanitarias, insuficiente disponibilidad de alimentos para responder a las necesidades nutricionales, trabajo infantil, violencia sexual y alta incidencia de VIH".
En paralelo a esta acción, Fuden y la Comunidad de Madrid han distribuido en Managua equipamiento sanitario para mejorar los cuidados infantiles, como maletines de enfermería e instrumental pediátrico.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2015
IGA/caa