Presidenta de Dircom: "La función de los directores de Comunicación es hoy más importante que nunca"
- Montserrat Tarrés participó, junto a responsables de Comunicación de grandes empresas, en el II Encuentro 'Compartir Experiencias: Comunicación y Empresa', organizado por Servimedia
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"La función de los directores de Comunicación de las empresas es hoy más importante que nunca porque les ayuda a comunicarse, a explicarse y a mostrar esa transparencia que la sociedad les está exigiendo". Montserrat Tarrés, presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (Dircom), subrayó con estas palabras el papel "fundamental" de los dircom en el contexto actual como "herramienta perfecta para lograr la recuperación de la confianza en las empresas".
Lo hizo durante el II Encuentro 'Compartir Experiencias: Comunicación y Empresa', organizado por Servimedia y que reunió en la sede de esta agencia de noticias a responsables de Comunicación de algunas de las más importantes empresas del país para debatir y analizar los principales retos que afrontan los profesionales de la comunicación empresarial en un contexto marcado por la influencia de las nuevas tecnologías y la irrupción de las redes sociales.
Según Jesús Gómez-Salomé, dircom de Aenor, la generalización de las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado por completo el campo de juego en el que se mueven los responsables de Comunicación de las empresas. "Las nuevas tecnologías nos han llevado a un nuevo concepto de espacio, ya que tanto éste como el público se ha diversificado", dijo.
Francisco Polo, responsable de Comunicación de Ferrovial, coincidió con la visión de su colega de Aenor y puso el acento en las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la comunicación empresarial: "La agilidad que aportan las redes sociales abre un universo nuevo al mundo empresarial, de diálogo y también de exposición al comentario".
Un cambio de paradigma que también subrayó la directora de Comunicación de Mercadona, Eva Pinillos, quien admitió que tal vez las empresas hayan tardado en ver en su totalidad los cambios que las redes sociales estaban introduciendo en la relación entre las empreas y sus clientes/usuarios.
"Creo que aún estamos aprendiendo y que será necesario que creemos códigos nuevos de conducta para hacer un buen uso de las redes. Se han convertido en el termómetro de las cosas que estamos haciendo como empresa", señaló.
José Romero, director de Comunicación de Vodafone, perfiló las pautas que les guían en su relación con sus seguidores en redes sociales. "Como empresa, debemos ser cercanos, atenderles y ayudarles", dijo, para admitir que "las redes sociales sirven a nuestros clientes para canalizar sus quejas; por ello, nos dedicamos a escuchar la mayor parte del tiempo".
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
El encuentro también analizó la incorporación a la comunicación empresarial de la dimensión social de la misma y el tratamiento de las iniciativas de carácter más social que éstas realizan.
La directora de Comunicación de BMW Group España, Pilar de la Puebla, puso de manifiesto las dificultades que encuentran las empresas para que los medios se interesen por sus acciones de carácter más social. "Muchas veces tenemos noticias interesantes y de gran interés humano que contar, pero se pierden o porque no hay redactores o porque no hay espacio", aseguró.
En este sentido, Arturo San Román, director de Comunicación de Servimedia y experto en comunicación social, reivindicó la existencia de una información social, con una lenguaje propio y unas claves concretas.
"La comunicación empresarial tiene como objetivo trasladar una determinada imagen de la empresa a la sociedad, pero para que esa imagen incorpore también su dimensión social es necesario manejar las claves específicas de la comunicación de carácter social", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
RCL/BPV/caa