El Consejo de la Juventud considera que la mutilación genital femenina es “una forma de violencia de género”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera que la mutilación genital femenina (MGF) es una forma de violencia de género, y ha mostrado su rechazo a esta agresión sin “ninguna justificación” ni cultural ni sanitaria.
Con motivo de la celebración, mañana 6 de febrero, del Día Internacional contra la mutilación genital, el CJE denunció que esta práctica implica graves lesiones sobre la salud de miles de niñas y mujeres en distintas zonas del mundo. Según datos de la OMS, cerca de 140 millones de mujeres sufren las consecuencias de la mutilización genital en todo el mundo.
“El Consejo de la Juventud de España considera que la MGF es una forma de violencia de género en la medida en que trata de una violación de la dignidad de mujeres y de niñas con el único objetivo de afianzar los roles patriarcales de mujeres y hombres desde la infancia, privando a las mujeres del disfrute de la sexualidad y condenándolas a padecer sufrimiento físico durante toda su vida”, reseñó el CJE en un comunicado.
Asimismo, el organismo denunció que la MGF viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física y que debería entrar en la categoría de tortura, hasta el punto de que podría vulnerar en ocasiones el derecho a la vida. Por este motivo, el CJE instó a los gobiernos e instituciones a que, en colaboración con las organizaciones de mujeres e infancia, adopten medidas que contribuyan a la prevención y erradicación de esta práctica.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
ACG/caa