Pediatras alertan de un posible sobrediagnóstico del TDAH en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado de la existencia de un posible sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) entre los niños españoles, ya que, afirma, son cada vez más numerosos los casos de menores de seis años diagnosticados con este problema, pese a que lo recomendable es hacerlo después.

Así lo indicó este jueves en rueda de prensa Concha Bonet, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, que como otros 700 colegas debatirá sobre éste y otros aspectos relacionados con la profesión en un curso de actualización que se celebra desde hoy en Madrid.

La doctora Bonet explicó que es difícil saber hasta qué punto muchos niños son "etiquetados" como pacientes con TDAH sin tener trastorno alguno, ya que no hay pruebas objetivas que lo definan.

Lo que sí es cierto, añadió, es que cada vez son más los padres que llegan a las consultas con niños pequeños, menores de seis años, pensando que pueden tener trastorno por déficit de atención y solicitando tratamiento farmacológico para abordarlo, solo por el hecho de que en el colegio les dicen que son "muy movidos y que les aburre la clase", lo que hace que no rindan como cabría esperar.

Sin embargo, consideró la pediatra, es muy difícil determinar en niños tan pequeños si ese comportamiento forma parte de su manera de ser o si, por el contrario, es, en efecto, un problema, ya que hasta los seis años es algo bastante habitual que los nioñs sean movidos y les resulte difícil estar sentados varias horas seguidas en clase.

Sea como fuere, la AEPap entiende que la falta de atención, hiperactividad, los problemas de conducta y el mal rendimiento académico, sobre todo cuando se cronifican, generan a veces en la sociedad del momento cierta presión para que el menor reciba un diagnóstico de TDAH o incluso tratamiento farmacológico antes de los siete años.

Ciertamente, apuntan los pediatras de Atención Primaria, este trastorno puede causar dificultades en la vida personal, académica y social, pero no se sabe si por el trastorno en sí, o por la respuesta inadecuada que recibe el niño desde pequeño. Porque, añade, detectado y manejado adecuadamente, tiene un pronóstico favorable en más del 70% de los casos. Y manejarlo adecuadamente pasa, en opinión de esta asociación médica, por dar más importancia las terapias no farmacológicas centradas en la educación de los padres.

SOBREPESO

Otro asunto relacionado con la salud de la infancia que abordarán estos profesionales en su 12º Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria será el del sobrepeso en los más pequeños, que según un estudio de la entidad realizado entre más de 370.000 niños de diferentes comunidades, afecta al 33% de los menores de 14 años.

Y el exceso de peso durante la infancia es un factor de riesgo para la edad adulta, "ya que un niño obeso tiene un 80% de posibilidades de seguir siéndolo a los 35 años", explicó Concha Sánchez, coordinadora de este curso.

Además, subrayó la doctora Sánchez, alrededor de un cinco por ciento de adolescentes sanos presentan síndrome metabólico con obesidad abdominal, que conlleva hipertensión, aumento de triglicéridos y de azúcar.

A este respecto, los profesionales inciden en la idea de que la principal manera de prevenir y tratar a estos pacientes es la intervención sobre los hábitos de vida, por lo que recomiendan mantener una alimentación saludable, aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
IGA/gja