Bieito Rubido: El EGM está “antiguo”, pero sus responsables están “instalados en la contumacia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de ‘Abc’, Bieito Rubido, se quejó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación del trato que recibe su periódico en el Estudio General de Medios (EGM), porque considera que usa una metodología “antigua” y “no entrevista a nuestros lectores y sí a los de la competencia”.
“El EGM tiene una metodología muy superada. Por ejemplo, en Sevilla somos hegemónicos y solo nos otorga 0,7 lectores por comprador”, afirmó Rubido en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde le preguntaron por el descenso de lectores que da el EGM a su cabecera.
“El EGM se lo tiene que replantear, se lo hemos hecho ver varias veces, pero ellos están instalados en la contumacia; saben que es perseverar en el error, pero no podemos hacer nada más”, lamentó.
Rubido centró su conferencia en la situación de los medios en España y el estado de la profesión periodística. Señaló que “sobran la mitad de los medios de comunicación, la mitad de periódicos, la mitad de radios y la mitad de televisiones, pero no lo queremos asumir”, y tenemos que seguir haciendo frente a los perjuicios que ocasiona tener “un sector sobredimensionado”.
Sobre el próximo lanzamiento por Pedro J. Ramírez del diario digital ‘El Español’ y la posibilidad de que crezca hasta lanzar una edición impresa, consideró que “otro diario en papel no tiene hueco”. “En los próximos años quedarán dos periódicos en Madrid y uno de ellos será el ‘Abc’”, pronosticó.
El responsable de la principal cabecera de Vocento se mostró crítico con el periodismo que se está haciendo en España. Cree que sobra en algunos casos la búsqueda de “espectáculo” y falta credibilidad. “No podemos querer ‘Watergates’ todos los días en las manos. Se dan noticias sin contrastar y hay colegas que tienen el gatillo fácil y publican cosas que al día siguiente tienen que rectificar”, comentó.
Rubido también cuestionó la excesiva confusión que hay entre información y publicidad en algunos medios y el menudeo en las televisiones de unos pocos tertulianos en numerosas franjas horarias y días de la semana: "Entre lo sublime y lo rídiculo hay un paso. Es sublime estar en una o dos tertulias, pero es ridículo estar mañana y tarde los siete días de la semana".
A su modo de ver, la profesión del periodismo tiene que ser de “élite” y hacer gala de su bagaje cultural, pero hay una sobreabundancia de jóvenes licenciados sin experiencia. “Hay que cerrar el 95% de las 50 facultades de Ciencias de la Información que hay en España”, defendió para añadir: “con tres que hubiera en toda España y un centro de referencia para la investigación bastaría”.
Sobre la precariedad de los periodistas, opinó que esta no es mayor entre las jóvenes promociones que en otros oficios. “Lo que ocurre es que nuestra profesión es una de las más frustradas: en torno a los 35 ó 38 años, el periodista medio está muy frustrado, porque esperaba ser columnista relevante, presentador de un telediario, ser enviado especial a una guerra o dirigir un periódico, y, al final, a eso acceden muy pocas personas”.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
JRN/isp