Gibraltar. El alcalde de Algeciras ve "imperdonable" el "entreguismo" del PSOE al Peñón

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, reprochó hoy al PSOE lo que le parece un "entreguismo" que tachó de "ininteligible, imperdonable y de una irresponsabilidad manifiesta" al Gobierno de Gibraltar, "sea del color que sea".

Landaluce se refirió así, en declaraciones a Servimedia, al hecho de que el PSOE avalara con la presencia de su portavoz de Defensa, Diego López Garrido, y la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, la conferencia que pronunció ayer en un hotel de Madrid el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

López Garrido, incluso, comentó a la salida que acudió "con mucho gusto" y que lamentaba el "enfriamiento" de las relaciones entre España y Gibraltar con el Gobierno del PP, al que no le ve "una explicación racional", y los "innecesarios" controles fronterizos que, dijo, perjudican a los trabajadores. También alabó lo que ha mejorado Gibraltar en transparencia bancaria, si bien criticó la "competencia desleal" que a su juicio supone el Impuesto de Sociedades del 10% que está en vigor en el Peñón.

Para Landaluce, en cambio, Picardo se volvió a "cubrir de piel de cordero cuando en realidad en un lobo" que perjudica al Campo de Gibraltar y a España. "Más de lo mismo", desdeñó.

Desde su punto de vista, el ministro principal demuestra "buenas palabras y malos hechos", y "dedica muchos esfuerzos a cubrirse mediáticamente con campañas de imagen" mientras sigue echando bloques de cemento al mar y "hace siempre lo que le interesa", aunque sea apropiándose de aguas españolas y perjudicando el medio ambiente.

"ENTREGUISMO" DEL PSOE

En estas circunstancias, el alcalde de Algeciras dijo comprender que "separatistas" como los miembros de CiU y el PNV que acudieron a la conferencia avalen a Picardo, pero "lo que es inentendible es lo del PSOE".

Concedió que "no todos los socialistas actúan igual, pero hay algunos que beben los vientos por Gibraltar" y exhiben "un entreguismo al Gobierno de turno, sea del color que sea", que le parece "ininteligible, imperdonable y de una irreponsabilidad manifiesta".

Landaluce volvió a criticar que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con su ministro de Asuntos Exteriores, "el irresponsable de" Miguel Ángel Moratinos, diera alas a Gibraltar al instaurar el Foro Tripartito que luego congeló la ministra Trinidad Jiménez y eliminó el actual titular, José Manuel García-Margallo.

Para el alcalde, Gibraltar y el Campo de Gibraltar tienen que hablar de temas que tengan en común, pero la soberanía sólo la pueden discutir España y el Reino Unido, si acaso éste acompañado de representantes de Gibraltar pero "en el equilibrio de fuerzas de lo que se representa", no en pie de igualdad con los Estados.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2015
KRT/caa