Los extremeños son los que ven más televisión y los navarros los que consumen más prensa y radio
- Según el último 'Marco General de los Medios en España' de AIMC
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Los extremeños fueron los españoles que vieron más televisión en 2014, con una media de casi cinco horas diarias (293 minutos, 55 más que la media nacional, que se situó en 238 minutos), seguidos de los castellanoleoneses (287 minutos) y los canarios (268 minutos), según el ‘Marco General de los Medios en España 2015’, elaborado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) sobre datos de 2014.
Por detrás de los canarios, los que consumieron más tele fueron los murcianos (254 minutos al día), valencianos (250 minutos), asturianos (243), madrileños (241 minutos), aragoneses (238), catalanes (237) y castellano-manchegos (237). Donde menos interés despierta la pequeña pantalla es en Galicia (209 minutos), Baleares (207 minutos) y La Rioja (188).
Por lo que se refiere al consumo de radio, ocupa la primera posición Navarra, con 139 minutos al día (31 minutos más que la media nacional, que se situó en 108). A continuación aparecen Castilla y León (127), Cantabria (119), Asturias (118) y Aragón (118). Por contraste, los que menos sintonizan los transistores son catalanes (104 minutos), gallegos (104), valencianos (102), murcianos (102) y andaluces (100 minutos).
MÁS DE UN TELEVISOR
Del análisis de la lectura de diarios por comunidades se desprende que se mantiene el ‘dominio’ histórico de la zona norte del país. La mayor penetración de los periódicos la presenta Navarra, con un 49,5% de la población (veinte puntos más que la media nacional, 29,8%), por delante de Asturias (44,1%), Galicia (43,7%) y País Vasco (43,6%). El consumo de prensa es menor en Andalucía (22,0%) y Castilla-La Mancha (19,9%).
El último ‘Marco General de los Medios en España’ de AIMC también refleja que el consumo medio diario cayó el año pasado en todos los medios respecto a 2013. El de televisión bajó de 243,1 minutos de 2013 a 237,8 en 2014; el de radio de 110,9 minutos a 108,3; el de diarios de 12,3 a 11,0 minutos y el de revistas de 2,9 a 2,7 minutos. En cambio, el acceso a Internet creció de 90,5 minutos a 100,3.
En cuanto al equipamiento de los hogares, el 99,2% de los domicilios españoles tenían televisor en 2014, una décima menos que el año precedente. De ellos, el 39,7% tenía un único televisor y el 59,5% “dos o más”. Los hogares que tienen televisor con formato panorámico ha crecido hasta el 69,6%, diez puntos más que en 2013 (59,2%).
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
JRN/gja