El buque "Las Palmas" llega más al sur del planeta que nunca
- Para conmemorarlo, se pintó la "nariz" de azul
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada "Las Palmas" batió un nuevo récord al llegar más al sur que nunca antes en su navegación antártica.
El pasado martes día 26 de enero, "Las Palmas" consiguió batir su máxima de navegación meridional de 68º 08’ de latitud sur, que databa del año 2007, estableciéndolo en 68º 20’ sur.
Este acontecimiento se produjo cinco minutos antes de la medianoche y diez minutos después del ocaso, es decir, a plena luz del día, con el cielo casi despejado, navegando por la zona de Bahía Margarita en la Península Antártica, según informa la Armada.
El día anterior, ya se había pintado el caperol de azul como recuerdo del momento. El caperol es un apéndice vertical situado justo en la proa del barco y, los buques que cruzan cualquiera de los dos círculos polares se ganan el derecho a pintarse la "nariz" de azul. Por tal evento se celebró una pequeña ceremonia para cumplir la tradición.
El comandante, capitán de corbeta Yago Ceballos, pronunció unas palabras y dio el primer brochazo, seguido por parte de la dotación y científicos. Tras batir el récord, se desistió de navegar más al sur, porque la carta náutica no disponía de información precisa sobre la profundidad.
El BIO "Las Palmas" salió de Cartagena el 5 de octubre de 2009 para iniciar su XIII campaña Antártica en apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y regresará a su base el 10 de abril de 2010.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
MML/lmb