Haití. Los militares, obligados a instruirse a bordo por las prisas de Defensa en salir hacia Puerto Príncipe
- El "temporal" retrasa al miércoles por la noche su llegada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los militares que van rumbo a Haití en el buque de asalto anfibio "Castilla" han tenido que hacer la instrucción de la misión "Hispaniola" a bordo del buque ante la premura por partir hacia Puerto Príncipe.
El Ejecutivo decidió el 18 de enero, seis días después del seísmo, el envío del "Castilla" con 450 militares a Haití. Este contingente partió de Rota (Cádiz), cuatro días después -22 de enero- de la orden de la ministra Carme Chacón.
Desde que partieron el pasado 22 desde Rota (Cádiz), los militares que van rumbo a Puerto Príncipe no han cesado en sus actividades hasta el punto de que, días después de navegación, siguen distribuyendo correctamente la carga por la superficie del "Castilla".
Fuentes militares informaron a Servimedia de que la decisión de enviar este contingente a Haití llegó a la Armada el día 18, seis días después del seísmo, y con la previsión de que tenían que estar listos en pocos días.
En primer lugar, el Ejército de Tierra posicionó a sus ingenieros y zapadores, pero estos avisaron de que necesitarían unos 15 días para poder tener todo el material y personal listo para ser trasladado a Haití.
Por su parte, la Infantería de Marina ofreció a sus fuerzas especiales militares por ser capaces de estar listas en 48 horas para ser desplegadas en cualquier lugar.
De este modo, se adelantó del sábado al viernes la salida del buque si bien, tanta premura por estar en el mar, ha obligado a que sigan la instrucción en mitad del océano Atlántico.
Tal ha sido la prisa, indicaron fuentes militares, que en el "Castilla" se colocó la carga como si de un puzzle se tratara en lugar de su orden lógico para desembarco. Ahora, mientras navegan, están intentando situar los equipos y materiales.
A bordo del buque van tres helicópteros, tres lanchas grandes, dos plantas potabilizadoras de agua y varios vehículos Hummer.
Las prisas por la partida, pese a que se tardó seis días en decidir si se enviaban militares o no, ha llevado a que realicen el planeamiento y adiestramiento orientado a la misión "Hispaniola" a bordo del buque.
A ello, se suma el "temporal" que, según fuentes militares, está acompañando la travesía y que está provocando que hasta el "miércoles por la noche" no se prevé la llegada del "Castilla" a la bahía de Puerto Príncipe.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
MML/lmb