Dependencia. De la Vega reconoce que "hay que mejorar" la atención a los dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que las últimas cifras conocidas sobre la atención a personas dependientes en España son "positivas", pero añadió que todavía "hay que "mejorar" en este aspecto.

"Todavía tenemos que mejorar", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó un informe sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en 2009, que indica que actualmente, un total de 500.411 personas perciben las prestaciones reconocidas por esta norma en toda España.

Este dato supone, según el Gobierno, que durante 2009 los beneficiarios de la Ley de Dependencia aumentaron un 131% con respecto a los existentes en diciembre de 2008.

El número de prestaciones, a 27 de enero de 2010, es de 577.903, ya que un mismo beneficiario puede tener más de una, aclara el Ejecutivo.

Por tipo de prestaciones, la económica para cuidados en el entorno familiar representa casi el 50% del total de las existentes; los servicios de atención residencial, el 18%, y la ayuda a domicilio, el 11%.

El informe señala también que las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia son en estos momentos 1.162.047 y que de ellas, el 90% ya han sido valoradas y disponen del dictamen correspondiente que lo acredita. Además, tienen derecho a prestación un total de 752.262 personas.

Con respecto al perfil de los beneficiarios, y al igual que ocurre con las solicitudes, la mayoría son mujeres (el 67%) y un 70% supera los 65 años.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
IGA/lmb