Nucleares. Las cámaras de comercio de Castilla y León consideran “irrenunciable” una política nuclear integral

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Las cámaras de comercio e industria de Castilla y León y su consejo regional expresaron hoy que apuestan por la energía nuclear porque es una alternativa que contribuye a un impulso del desarrollo económico de la región y a un equilibrio del mix energético. De este modo, consideran que es “irrenunciable una política de energía nuclear integral”.

Esto pasa desde la creación y el mantenimiento de las centrales nucleares hasta la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) en el que albergar todos los residuos radioactivos procedentes de las centrales nucleares que operan en España.

Las cámaras respetan la decisión de todos los ayuntamientos municipales aunque es el Gobierno Central quien tiene que determinar, de forma negociada, la decisión y ubicación de un nuevo almacén de tratamiento de residuos nucleares y la necesidad de contar con la energía nuclear en España y en Castilla y León.

“Por todo ello, las cámaras instamos a abrir definitivamente un debate sobre la energía nuclear para mantener el funcionamiento de las centrales existentes, para la instalación de nuevas utilizando las mejores tecnologías disponibles, así como la construcción de un nuevo almacenamiento de residuos nucleares", ya que "en una década el actual ATC de El Cabril (Córdoba) habrá llegado al cien por cien de su capacidad”, afirman.

En todo caso, con independencia de dónde se haya de ubicar el nuevo almacén, “no puede obviarse que siendo necesario además, en un momento de crisis económica, permitiría la creación de puestos de trabajo (directos e indirectos) y el apoyo al desarrollo económico en el entorno de la zona”, concluyeron en un comunicado recogido por Ical.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
MAG/lmb