Cuidar los jardines históricos de Patrimonio Nacional cuesta dos millones al año

MADRID
SERVIMEDIA

Patrimonio Nacional, organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia, gastará alrededor de dos millones de euros anuales hasta al menos 2016 para que una empresa realice labores de conservación de los jardines históricos ubicados en cinco reales sitios: La Granja de San Ildefonso, El Escorial, El Pardo, Campo del Moro (en el Palacio Real) y Aranjuez.

Este trabajo se ha adjudicado a Valoriza Servicios Medioambientales, que pertenece al Grupo Sacyr, y a Constructora San José, según el anuncio de adjudicación del contrato, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Servimedia.

Para la realización de estas labores, Patrimonio Nacional tiene previsto gastar 4.021.910,36 euros en 24 meses, si bien el contrato podrá ser prorrogable por otros dos años más.

Los cinco jardines históricos suman 178 hectáreas, concretamente 50 hectáreas en La Granja, 43 en Aranjuez, 40 en El Pardo, 25 en El Escorial y 20 en el Campo del Moro, y cuentan con bosquetes, arbolado de alineación, setos, borduras, macizos, platabandas de flores de temporales, paseos, macizos de rosales, huertas de frutales y praderas.

CONDICIONES

El pliego técnico del contrato, recogido por Servimedia, indica que Patrimonio Nacional pide 6 oficiales jardineros y 19 auxiliares jardineros, repartidos en estos cinco espacios, para que entre mayo y octubre hagan labores de conservación ordinarias, intensivas y repetitivas en el tiempo consistentes en trabajos de arboricultura, tratamientos fitosanitarios, abonados, riegos, recorte y perfilado de setos, abonados, desbroces selectivos, rozas, escardas, entrecavas, limpiezas ordinarias, retirada de restos, tratamientos herbicidas, destoconados, poda de refaldado y retirada de marras.

Otras tareas son la conservación de plantaciones y alineaciones arbóreas, podas ornamentales en el arbolado; plantaciones de flor en macizos, platabandas y parterres; conservación de caminos y viales; reposición de marras en el arbolado, setos y arbustos y mantenimiento y reposición del mobiliario urbano, entre otras.

Además, el equipo de mantenimiento de estos jardines históricos de Patrimonio Nacional deberá estar formado por un ingeniero director de los trabajos y un jefe de servicio con categoría de ingeniero superior o técnico.

Patrimonio Nacional exigía a las empresas disponer de maquinaria mínima, como plataforma de elevación telescópica, excavadora hidráulica, cisternas de agua, tractores con cuba, motoniveladoras, camiones basculantes, sopladoras, motosierras, motodesbrozadoras o cortasetos.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2015
MGR/caa