El PSOE celebra su conferencia autonómica sin la presidenta de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE celebra en Valencia mañana, sábado, y el domingo la conferencia autonómica con la que espera dar muestras de unidad ante las elecciones del próximo mes de mayo, aunque lo hará sin la presencia de una de las personas más influyentes en el partido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Un proceso gripal ha impedido a la presidenta andaluza, y también secretaria general de la federación socialista más numerosa, acudir a este encuentro, en el que se van a dar cita todos los candidatos autonómicos del PSOE, así como la Ejecutiva que lidera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de los más de 2.400 inscritos.

Este cónclave suponía una muestra de unidad alrededor de un proyecto común después de que en los últimos días se haya cuestionado, por parte de algunos dirigentes, el liderazgo de Sánchez al frente del partido.

Se celebra, además, tras conocerse la reunión que mantuvieron el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el socialista José Bono y el alcalde de Toledo y candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, de la que no informaron inicialmente a Pedro Sánchez.

El propio Sánchez ha querido restar importancia a esta situación interna y fuentes cercanas al secretario general insisten en que no quiere contribuir al “ruido interno” porque lo que le interesa es presentar su “alternativa de cambio” y la imagen de que el PSOE representa el “cambio seguro” a un Gobierno conservador y frente a otras alternativas de corte populista.

No obstante, esta situación ha provocado que incluso algunos dirigentes regionales, como el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hayan expresado su malestar por el encuentro con Podemos, ya que señaló que “quien no le esté siendo leal a Pedro (Sánchez) no le está siendo leal a la militancia” porque “no ha habido en la historia ningún secretario general que haya tenido tanta legitimidad como tiene Pedro Sánchez”.

En esta línea, días atrás, el propio Sánchez ha apelado a la "legitimidad" que le otorga ser el primer secretario general del PSOE elegido por los militantes y ha pedido "responsabilidad" a los dirigentes de su partido para que estén "a la altura" y se produzca el "cambio" que España necesita.

Hasta la presidenta de Andalucía, a la que no se le ha visto con Pedro Sánchez en un acto público en los últimos dos meses, desde un Consejo de Política Federal en Zaragoza, ha asegurado recientemente que el secretario general “sabe” que cuenta con su apoyo y reitera que entre ambos la relación es “muy fluida”, al tiempo que aseguraba que ella no habría ido a la cena que compartieron Rodríguez Zapatero y Bono con Iglesias y Errejón, de la que dijo que “no ha sido muy oportuna”.

Pese al respaldo en público, la opción de Díaz está presente entre aquellos que cuestionan el liderazgo de Sánchez e incluso hay quien no descarta una posible dispuesta entre ambos en primarias para optar a ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Esta conferencia iba a suponer el reencuentro público de ambos dirigentes pero la gripe de la presidenta andaluza le ha impedido desplazarse hasta la capital del Turia.

Pese a la ausencia de Díaz, esta conferencia reunirá a los todos los candidatos del PSOE en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, entre los que está el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, y también el primer secretario del PSC, el catalán Miquel Iceta.

OTRA FORMA

Al margen de cuestiones internas, en este foro se trabajarán con los candidatos las líneas que fijará el programa marco con el que los socialistas se presentarán a las elecciones autonómicas, con el objetivo de demostrar que “hay otra forma de gobernar”.

En estas jornadas participarán todos los candidatos socialistas en diversas intervenciones, ya sea en las mesas de trabajo o en el plenario.

El sábado, la inauguración correrá a cargo del anfitrión, el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. Era en ese acto en el que estaba prevista la intervención de Susana Díaz pero finalmente sólo lo harán los líderes regionales Miquel Iceta y Javier Fernández.

"RADICALIDAD DEMOCRÁTICA"

Después se abrirán tres mesas de debate, en las que participarán el resto de líderes autonómicos del partido. La Mesa de la 'Radicalidad democrática y con la Igualdad', en la que hablarán de la regeneración y de la igualdad como eje transversal, estará moderada por la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, y participarán los candidatos Patricia Hernández (Canarias), Rafael González (Murcia), Francina Armengol (Baleares) y Javier Lambán (Aragón).

Posteriormente, en la mesa de la 'Transición Económica', bajo la dirección del secretario de Economía, Manuel de la Rocha, debatirán Tomás Gómez (Madrid), Concha Andreu (La Rioja), Luis Tudanca (Castilla y León) y José Antonio Carracao (Ceuta).

Por último, en la tercera mesa, que versará sobre 'La defensa del Estado del bienestar', y bajo la batuta de la secretaria de Sanidad, María José Rubio, participarán los candidatos Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Rosa Eva Díaz (Cantabria), Gloria Rojas (Melilla) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha).

Al día siguiente, domingo, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, se encargarán de exponer las conclusiones de la jornada de debates.

Esta conferencia terminará con un documento de conclusiones que no será el documento marco para el programa electoral de los socialistas a las elecciones autonómicas, ya que éste se completará con otras iniciativas y propuestas que se están haciendo por otras vías, como la web ‘miPsoe’ o las asambleas abiertas.

La conferencia cerrará con la intervención del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y, por último, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervendrá ante los más de dos mil socialistas que han anunciado su presencia.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
MML/gja