Yihadismo. El Gobierno confía en cerrar "hoy o mañana" el pacto antiterrorista con el PSOE

- El PP negociará con otros grupos en la tramitación parlamentaria de la proposición de ley

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en cerrar "a lo largo del día de hoy o, como tarde, mañana" el pacto de Estado para combatir el terrorismo yihadista con el PSOE. Aseguran que, salvado el escollo de la prisión permanente revisable, faltan por cerrar "dos o tres matices" de carácter técnico.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales que aseguraron que las negociaciones han superado la principal diferencia entre PP y PSOE, una vez acordado que la prisión permanente revisable, incluida en un primer borrador, será excluida del texto conjunto que se redactará como una proposición de ley y será incluida en el futuro Código Penal.

Las mismas fuentes apuntan a que la negociación ahora está pendiente de cerrar "dos o tres matices" que tienen carácter técnico. Afirman que se trata de una cuestión de diferencias entre los asesores jurídicos del PP y el PSOE, pero destacan que no se trata de "cuestiones ideológicas".

Uno de los puntos que queda por acordar tiene que ver con la salvaguarda jurídica respecto a las visitas a las web que puedan contener información de carácter yihadista.

En este sentido, en el Ejecutivo confían en que será "fácil" cerrar los flecos que quedan pendientes y aseguran, en cuanto a los tiempos, que si por lograr un buen acuerdo éstos se retrasaran a principios de la próxima semana no sería un problema.

En el Gobierno se muestran "sorprendidos" por el hecho de que el entorno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostrara ayer confiado en cerrar este mismo jueves el pacto de Estado, pero dicen no estar molestos con el líder socialista.

Las mismas fuentes descartan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Sánchez puedan escenificar el primer pacto de Estado de la legislatura y el que, según reconocen ambas partes, probablemente, será el único.

Fuentes socialistas aseguraron a Servimedia que Sánchez tiene previsto llamar esta tarde a Mariano Rajoy para cerrar los últimos flecos de la negociación y señalan que trataría con el presidente del Gobierno el formato y la fecha de la firma del pacto de Estado.

En el Ejecutivo, sin embargo, dudan de que al PSOE le interese ofrecer una imagen de acuerdo con el PP en un año de marcado carácter electoral, por lo que verían "incoherente" que Sánchez quiera tomar la iniciativa en este pacto.

NEGOCIARÁN EN LA TRAMITACIÓN

En cuanto a la negociación con el resto de los grupos parlamentarios, en el Ejecutivo afirman que algunas de las propuestas de otros grupos parlamentarios ya estarán recogidas en el acuerdo del Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Popular, y el PSOE por la negociación que se ha realizado "en paralelo".

Sin embargo, asumen que el grueso del pacto tendrá su origen en la negociación con los socialistas. Por eso, adelantan, el pacto de Estado "no será definitivo". El PP confía en sumar a otros grupos parlamentarios al acuerdo a través de la incorporación de enmiendas en su tramitación parlamentaria.

Aseguran que algunos grupos ya han trasladado al Ejecutivo su intención de no votar a favor la toma en consideración de la proposición de ley, esto es, de no avalar el pacto de los dos grandes partidos, pero han mostrado su disposición a enmendar el texto.

Con todo, el Gobierno confía en que salvo La Izquierda Plural, ERC y Amaiur el resto de formaciones de la oposición, incluido el PNV, puedan sumarse al acuerdo en la aprobación definitiva del texto contra el terrorismo yihadista.

"ABRIL O MAYO"

Gobierno y PSOE se habían exigido cerrar el texto definitivo esta semana con el objetivo de que la toma en consideración de la proposición de ley, que recogerá el acuerdo, pudiera debatirse en el Congreso de los Diputados la primera semana que haya pleno ordinario, esto es, el martes 10 de febrero.

En este caso, el Grupo Parlamentario Popular o el Socialista deberían presentar la proposición de ley antes de que cierre el registro de la Cámara Baja el viernes a las 20.00 horas. De esta forma, el texto sería analizado por la Mesa del Congreso el próximo martes, 3 de febrero, para su incursión en pleno.

De cerrarse el acuerdo definitivo el lunes el Grupo Parlamentario Popular podría, de forma excepcional, plantear que lo analizara la Junta de Portavoces del día 3 para ir, igualmente, a Pleno la semana siguiente.

En el Gobierno apuntan a que confían en que el texto definitivo pueda salir del Congreso de los Diputados "en abril o mayo", esto es, antes de que termine el actual periodo de sesiones.

Aseguran que la tramitación de la proposición de ley orgánica será ordinaria pero que la intención es que sólo se amplíe "una o dos veces" el plazo de presentación de enmiendas.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2015
IRG/gja