Morenés cancela su viaje a la India por la muerte de un soldado español en Líbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha cancelado el viaje oficial a India, que había iniciado esta mañana, tras tener conocimiento de la muerte de un soldado español en Líbano, en un fuego cruzado entre el grupo terrorista Hezbolá y las tropas de Israel.
Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa tras confirmarse que el soldado español Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años y natural de Málaga, falleció esta mañana en un intercambio de disparos en la frontera de Líbano e Israel.
Al parecer, el grupo terrorista Hezbolá atacó la frontera de Líbano con Israel mediante el lanzamiento de "30 granadas de mortero", a lo que el país vecino respondió con el uso de más material militar.
La causa exacta de la muerte del soldado español, que pertenecía a la misión de paz desplegada por Naciones Unidas, no está clara y por eso el Gobierno de Mariano Rajoy ha reclamado de inmediato una investigación para conocer la autoría del crimen.
Además, el Ejecutivo español ya ha puesto en marcha el procedimiento para repatriar el cuerpo del militar con rapidez y que "lo antes posible" pueda regresar a casa para recibir sepultura
VIAJE A INDIA
El viaje de Morenés a India, que ha cancelado por la muerte del soldado español en Líbano, tenía el propósito de profundizar en las relaciones bilaterales que mantienen España y el país asiático.
Durante la visita, de dos días de duración, pretendía abordar cuestiones relacionadas con el terrorismo internacional y la piratería en el Índico, así como las misiones de paz de Naciones Unidas.
El viaje era continuación del que Morenés realizó en 2012, acompañando entonces al rey Juan Carlos I, en el que se alcanzaron acuerdos iniciales de cooperación en áreas concretas.
El jueves, el ministro tenía previsto homenajear a los caídos en la Tumba del Soldado Desconocido de Nueva Delhi, y a continuación se iba a trasladar a la sede del Ministerio de Defensa indio, donde iba a reunirse con su homólogo, Shri Manohar Parrikar, y con el secretario de Estado, R.K. Mathur.
Durante sus reuniones, Morenés quería abordar asuntos estratégicos en las relaciones entre ambos países, como la lucha contra el terrorismo internacional y la estabilidad mundial, así como otros más concretos, como la lucha contra la piratería en el Índico o las misiones de paz de Naciones Unidas.
La visita también iba a servir para reforzar la cooperación en materias como la formación conjunta de oficiales de las Fuerzas Armadas indias y españolas y las visitas de buques españoles a puertos de India.
Los dos países tenían previsto firmar un acuerdo con rango de tratado internacional que permite la transferencia e intercambio de la tecnología más avanzada.
Por último, Morenés iba a homenajear a Mahatma Gandhi y asistir a un acto de especial importancia en el ámbito nacional de India, con asistencia del presidente del país, Narendra Modi, como es la ceremonia de retreta militar que conmemora la instauración de la república.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
MST/pai/caa