Madrid. Desaparece el poblado chabolista de El Ventorro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El poblado chabolista de El Ventorro, en el distrito de Villaverde de Madrid, ha dejado finalmente de estar habitado tras el realojo de 445 familias, como se comprometieron en un convenio firmado en 2008 por el Ayuntamiento y la Comunidad.
El consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Fermín Oslé, y los consejeros de la Comunidad de Madrid de Presidencia y Vivienda, Salvador Victoria y Pablo Cavero, presenciaron hoy cómo las últimas familias dejan sus chabolas para integrarse socialmente. En Madrid sólo quedan, así, los poblados chabolistas de la Cañada Real y El Gallinero, con los que se procede con un tratamiento específico.
El convenio entre Ayuntamiento y Comunidad, firmado en 2008, incluía cuatro núcleos chabolistas y barrios de tipología especial (El Cañaveral, Las Mimbreras, El Ventorro y Santa Catalina) donde residían 499 familias.
La inversión prevista era de 110 millones de euros, aportados al 50% por el Instituto de Realojamiento e Integración Social y la EMVS, para la demolición de las infraviviendas y el realojo de los residentes que cumplieran los requisitos fijados en el convenio.
Las administraciones regional y municipal han llevado a cabo 445 realojos. En concreto, de El Ventorro hoy se realojan las últimas 16 familias gracias a una financiación a partes iguales entre Ayuntamiento y Comunidad por un total de 19,5 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
KRT/caa