Los oncólogos piden a los políticos un pacto de estado antitabaco

- España necesita más de 400 especialistas en cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), pidió hoy a los políticos "un pacto de estado antitabaco", en la línea del que persigue el Gobierno sobre la Educación, porque el tabaco está presente en el 35% de todos los tumores cancerígenos que se diagnostican en España y produce casi la mitad del total de las muertes.

Alba, en declaraciones a Servimedia, explicó que aunque el nivel de la oncología española es similar a la de la mayoría de los países desarrollados hay un déficit de oncólogos, que cifró en torno a unos 400. "La ratio idónea de oncólogos por millón de habitantes es de 23, según estudios realizados por SEOM, y en España estamos un poco por debajo de esos parámetros. El número apropiado de oncólogos es de unos 1.300 y en la actualidad contamos con más de 900. En cualquier caso, creo que en tres o cuatro años estaremos en ese nivel".

"El principal problema es que los especialistas en cáncer están mal distribuidos. Hay Comunidades como Navarra, Madrid, o Valencia que tienen más oncólogos y otras como Andalucía y Canarias que tienen menos", añadió.

Destacó Alba la importancia del primer diagnóstico y del primer tratamiento que se aplica al paciente que tiene cáncer. "Si no se le derrota en esa primera instancia, luego es más difícil. El primer tratamiento tiene que ser el mejor y lo mejor es que el paciente sea valorado por un comité multidisciplinar como recoge la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Esto puede parecer una simpleza, pero todavía no se hace en todos los hospitales".

Otro de los mensajes que el presidente de los oncólogos quiere transmitir, ante la celebración del Día Mundial del Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero es que "salir de España para tratarse un tumor está fuera de lugar. La mayoría de los centros cuentan con tratamientos, tecnologías y profesionales suficientemente cualificados".

Pero a pesar de esto, las cifras de curación del cáncer en general están en torno al 50%. "Aunque el índice de curación en las mujeres es del 55%, frente al 45% de los hombres, por culpa del cáncer de pulmón, que es más frecuente en varones y tiene una alta letalidad. Luego la supervivencia por tumores es variable, el de mama está ya en el 80%".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2010
MAN/caa/gja