Andalucía. Moreno se compromete a quedarse en Andalucía si pierde las elecciones

- Insiste en que no ve “razones” para el adelanto electoral, salvo las “ambiciones” de Díaz en el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguró este martes que se quedará en Andalucía si pierde las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. Afirmó que tiene un proyecto a “medio y largo plazo” para la comunidad autónoma.

Moreno se expresó en estos términos en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, en la jornada después a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciara oficialmente el adelanto de las elecciones autonómicas y cuestionara que Moreno se volvería "a Madrid” si pierde los comicios.

“Me quedo en Andalucía y lo digo públicamente”, afirmó al ser preguntado por su decisión si perdiera las elecciones. “He vuelto a mis raíces, tengo un enorme compromiso con Andalucía y he venido a construir un proyecto a medio y largo plazo y voy a trabajar para ganar las elecciones”, afirmó Moreno.

El presidente del PP de Andalucía y candidato, aunque aún no oficial, a la Presidencia de la Junta de Andalucía descartó que pueda llegar a sentirse “desautorizado” si no se impone a Díaz en las urnas. “Estamos en otro momento político”, aseguró para advertir de que “hace tres años hubo una ola importante a favor del PP y en contra de las políticas del PSOE”.

“Ahora la ola no creo que sea al contrario”, admitió para confiar en que “el PP está recuperando de manera intensa una parte importante de su electorado” y la recuperación se nota.

Con todo, afirmó que no es “ningún marciano” y que sabe que “los grandes perdedores" de la crisis "han sido los jóvenes y las clases medias”. "Mi mujer está parada y tengo primos hermanos que también”, contó.

Moreno, que se mostró “convencido” de que va a haber un resultado positivo a nivel regional y nacional para el PP. El dirigente popular aseguró que va a “pelear” por ganar las elecciones y que, si no, hará sus “reflexiones”.

“EXTRAÑO ADELANTO”

El presidente del PP de Andalucía insistió en tildar el anticipio electoral de “extraño” porque, dijo, se han convocado las elecciones “siete semanas antes” que las municipales del 24 de mayo, porque suponen “un quebranto económico entre 12 y 14 millones de euros” y porque los argumentos de ingobernabilidad de Díaz “no son suficientes” porque sus socios de gobierno, Izquierda Unida, no han votado, dijo, “ni una sola vez” en contra.

“No encuentro razones que motiven el adelanto salvo que ella esté pensando en ambiciones mayores en lo personal que tengan que ver con sus aspiraciones de cara a la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España”, lamentó.

En este sentido, aunque reconoció que es “una potestad de la señora Díaz”, le reprochó que no le parece “bien” que convoque antes de las municipales. “No le veo ningún sentido, pero hay un tacticismo porque sabe que nosotros tenemos más poderío desde el punto de vista político y electoral en las municipales y no quiere hacerlas coincidir”, dijo teniendo en cuenta que el PP gobierna en todas las capitales de provincia de Andalucía.

Igualmente, apuntó a que el adelanto electoral, “probablemente tiene mucho que ver” con el caso de los ERE en Andalucía porque, dijo, el Tribunal Supremo tenía que “aclarar” la imputación de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán “en torno a febrero”. “El Supremo, cuando hay un proceso electoral abierto retrasa o se inhíbe”, advirtió.

TELEVISIÓN PÚBLICA

En cuanto a su política de gobierno si, finalmente, fuera elegido presidente de la Junta de Andalucía, Moreno defendió que él "viene de lo social" y que “no hay política más antisocial que la que genera déficit y desempleo”.

Se comprometió a que mantendrá los libros de texto gratis, la Ley de Dependencia, la Ley Antideshacucios, “adaptándola al marco nacional”, y la televisión pública, aunque admitió que “hay que optimizar los recursos al máximo” y que no necesita “tener inspectores políticos”.

“Lo que sobran son cargos políticos porque tenemos la Administración más politizada de todas las que existen en España y sobran miles de coches oficiales y estructuras paralelas que no sirven para nada”, avanzó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
IRG/isp