Medio Ambiente se propone proteger el 8% de la superficie marina en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, afirmó este viernes que España tendrá protegida este año un 8% de su superficie marina, con lo que se acercará al objetivo mundial del 10% para 2020, establecido en la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón) en 2010.
Así lo anunció Saavedra en una reunión del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), que tuvo lugar en Málaga en el marco del XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza de la UICN, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En este encuentro participaron, entre otros, Juan Antonio López, presidente del Comité Español de la UICN; Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN; María Jesús Serrano, consejera Medio Ambiente y Ordenación Territorio de la Junta Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga.
En representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Saavedra destacó que “el objetivo de alcanzar este año que el 8% de la superficie marina española esté protegida nos acercará al compromiso mundial del 10% para el año 2020”.
“Esta protección legal va aparejada con la planificación de las actividades humanas de manera que sean compatibles con la conservación de los valores naturales, a través de los planes de gestión en los que ya se está trabajando”.
Además, Saavedra indicó que entre las prioridades de Medio Ambiente para 2015 está desarrollar un plan de conservación para la orca del Estrecho, una estrategia de conservación para las tortugas marinas y la actualización de la estrategia de la pardela balear”.
La UICN es la mayor red medioambiental mundial. Creada en 1948, cuenta con más 11.000 expertos y 1.200 entidades miembro, de las cuales 34 están en España y se agrupan en el CeUICN con el objetivo fundamental de preservar el patrimonio natural y la diversidad biológica.
Entre las actividades que genera UICN, la Lista Roja de Especies Amenazas es una de los más reconocidos y con mayor repercusión en el mundo de la conservación de la naturaleza. En el foro celebrado en Málaga se ha conmemorado su 50º aniversario.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2015
MGR/gja