Mañana se celebra el Día Mundial contra la Lepra

- En 2013 se registraron 215.656 nuevos casos en el mundo, 11 de ellos en España

MADRID
SERVIMEDIA

En 2013 se registraron 215.656 nuevos casos de lepra en el mundo, 11 de ellos en España, según ha señalado la asociación Fontilles con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Lepra, que tiene como objetivo desterrar los prejuicios sociales y combatir el estigma en torno a esta enfermedad.

La asociación indicó en un comunicado que en 2013 se registró un descenso del 7,4% en nuevos casos de lepra en relación con el año anterior. No obstante, agregó que, pese a que pueda parecer un dato positivo, cada vez menos países facilitan cifras al respecto y otros podrían maquillar sus cifras con el propósito de alcanzar objetivos políticos.

Durante 2013 en España se detectaron 11 nuevos casos de lepra y hay 48 personas registradas en tratamiento. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a países en desarrollo, como India (con el 59% de casos nuevos anuales), Brasil (14%) o Indonesia (8%).

Aunque la lepra sea una enfermedad eliminada en los países desarrollados, Fontilles afirmó que el fenómeno de la globalización ha provocado que enfermedades del pasado que se creían controladas, como la tuberculosis o la escarlatina, se expandan de un país a otro.

ESTIGMA

“El fuerte estigma que acompaña a la lepra hace que los afectados se sigan escondiendo o sean ocultados por sus familias. Como consecuencia de lo anterior, las personas afectadas llegan a los hospitales con importantes discapacidades y aumenta el número de niños y niñas con lepra, lo cual indica que sigue habiendo contagios y que la enfermedad no está controlada”, aseguró el director médico de Fontilles, José Ramón Gómez.

Además de las secuelas físicas, que pueden ir desde lesiones en piel, nervios y extremidades hasta parálisis y discapacidades, la asociación hizo hincapié en las consecuencias psicológicas y el estigma que va parejo a la enfermedad. “Muchas personas son marginadas y separadas de sus familias, los niños son expulsados de las escuelas porque algún familiar padece esta enfermedad, incluso hay leyes en algunos países que fomentan y consienten la discriminación”, reseñó Fontilles.

Por este motivo, la entidad conmemora este domingo el Día Mundial contra la Lepra, con objeto de sacar del olvido y del desconocimiento a quienes tienen esta enfermedad, así como “desterrar pensamientos erróneos, sensibilizar a la opinión pública y promover medidas preventivas para reducir su impacto en la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2015
ACG/caa