Urkullu cree que Felipe VI no ha puesto fin a la crisis de la monarquía

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, dijo hoy que cree que la proclamación de Felipe VI no ha puesto fin a la, a su juicio, crisis de la monarquía en España, puesto que ésta no se debe a las "circunstancias que hayan podido afectar a la Casa Real, sino a la concepción de un Estado basado en la monarquía".

Preguntado al respecto en el coloquio posterior a su intervención en un desayuno informativo en Madrid, el lehendakari postuló que 36 años después de la aprobación de la Constitución "no es un anatema poder reflexionar sobre un modelo de Estado basado en la monarquía", y ese debate "no tiene por qué atacar los pilares del Estado democrático y de derecho".

Urkullu entiende que en las generaciones actuales "hay otra percepción", diferente a la de las que vivieron la Transición, en relación a la necesidad de que el Estado sea monárquico. El lehendakari, en todo caso, aseguró que a él ni le "preocupa" ni le "ocupa" la figura del actual jefe del Estado español, sino la crisis económica y sus efectos.

Sin embargo, admitió que sí le parece importante en el sentido en el que la crisis de la imagen de la institución monárquica afecta y se ve a su vez afectada a y por la crisis política e institucional en España.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2015
KRT/gja