Las universidades pierden 1.500 millones de financiación en los últimos cuatro años, según CCOO

- Las tasas pasan de suponer el 16% al 22,8% del ingreso total de las universidades

MADRID
SERVIMEDIA

Las universidades han perdido más de 1.500 millones de financiación durante los últimos cuatro años, según adelantó este miércoles la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), que ha presentado un informe sobre la evolución de los presupuestos de las 50 universidades públicas desde 2010 a 2014.

Los datos del informe revelan que desde 2010 los presupuestos de las universidades españolas descendieron un 15,1% en euros corrientes, una caída del 23,8% si se suma el incremento del IPC entre diciembre de 2009 y 2013. Esto supondría que las universidades perdieron 1.523 millones de euros de financiación debido a, según la Federación de Enseñanza de CCOO, los recortes en materia educativa.

“Estamos ante la erosión y el ataque a las universidades públicas. Un ataque sin precedentes, dado que no existe constancia de que los recortes hayan tenido nunca tanta intensidad. Y, por culpa de los recortes, estamos asistiendo a un cambio de modelo de universidad que nos preocupa mucho”, reseñó el secretario general de FECCOO, Francisco García.

El informe recoge que durante el periodo descrito las universidades recibieron menos transferencias corrientes de las administraciones educativas; de 5.858 millones de euros en 2004, a 5.458 millones en 2014. Asimismo, destaca que el porcentaje de gasto de las universidades en función del PIB pasó del 0,97% de 2010 al 0,83% de 2014, una reducción que sería más intensa al tener en cuenta el crecimiento del PIB durante el último año.

Los portavoces del sindicato pusieron el acento en el diferencial de la inversión pública en educación superior con la media de los 28 países de la Unión Europea. “Con los datos del Eurostat en 2011, se amplía el diferencial con la media de la UE y pasamos a tener un -0,14%. Pero ese dato no recoge los recortes producidos entre 2012 y 2014, por tanto, esperamos que cuando salgan esas cifras, nuestra posición sea todavía peor”, comentó el secretario de Universidad de FECCOO, Julio Serrano.

AUMENTO DE TASAS

Uno de los aspectos más destacados en el informe es el incremento paulatino de las tasas y precios públicos que han de pagar los estudiantes. Estos ingresos, que en 2010 suponían el 16% del total de los recursos de las universidades públicas, se incrementaron de forma global en 338 millones de euros y pasaron a suponer casi el 22,8% del ingreso total.

“Se va a derivar a los ciudadanos el coste real de algunos servicios”, adelantó García, quien afirmó que el Gobierno estaría trasvasando a las familias el coste de los recortes que se estarían produciendo en las universidades.

“Las tasas tienen un precio creciente en la financiación de las universidades, y si esta tendencia no se quiebra, el horizonte final es que las tasas pueden terminar siendo el 100% de los ingresos. Ese es el objetivo del Gobierno,y supondría la quiebra del modelo de educación superior pública”, indicó García.

RECORTE EN BECAS

El sindicato denunció también un recorte de 75 millones de euros en becas durante el último curso, así como el endurecimiento de los requisitos de acceso a las mismas. De acuerdo con el último informe de Eurodyce, solo el 27% de los estudiantes españoles de formación superior recibe becas y ayudas, frente al 47% de Irlanda, el 76% de Holanda o el 100% de los casos en Finlandia o Luxemburgo.

A este respecto, la FECCOO afirmó que “la disminución de fondos para becas y ayudas pone en riesgo la equidad y la igualdad de oportunidades, además de suponer un incumplimiento de los planes acordados en 2010”. A ello sumaron que el gasto medio por alumno se redujo un 16,5% desde 2010, pasando de 7.760 a 6.481 euros, lo que supone 1.279 euros menos por estudiante.

DESPIDOS Y MENOR GASTO EN INVESTIGACIÓN

“Si analizamos dónde han sido especialmente duros los recortes yo destacaría el gasto de personal, el 31,8% de los recortes se han aplicado a la plantilla de universidades”, señaló García, quien afirmó que, entre enero de 2012 y enero de 2014, 5.669 profesores y 2.455 miembros del personal de administración y servicios perdieron su trabajo.

“Los límites a la contratación y la ridícula tasa de reposición están provocando que muchos jóvenes investigadores emigren y no se produzca la necesaria renovación generacional”, critica el sindicato. A este respecto, el informe subraya también que la caída de financiación en I+D separaría a España cada vez más de Europa, al pasar de invertir el 1,40% del PIB en 2010 al 1,24% en 2013.

Otro de los aspectos reseñados en el documento es la paralización de los planes plurianuales de inversión, así como que el capítulo dedicado a nuevas construcciones, reparaciones, compras y proyectos de investigación habría perdido más de 832 millones de euros. “Esto manda un mensaje de que el Gobierno no va a dejar que la universidad pública pueda actualizarse y mantenerse al día, con lo cual el mensaje de ataque a la universidad pública es claro”, aseguró el secretario general de la federación.

García vaticinó también que el Gobierno cambiará “las reglas de juego” de la educación superior “por la puerta de atrás”, en referencia a los tres decretos que se están barajando por parte del Ministerio de Educación en relación con la Formación Superior. “Denunciamos desde CCOO que este Gobierno, y este ministro de Educación van a cambiar la educación superior sin ley, sin debatir, por la puerta de atrás. Y rechazamos profundamente esta decisión”, concluyó García.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2015
ACG/gja