Montoro no se cree las causas económicas de Madrid para no acogerse al nuevo mecanismo de financiación
- Todas las comunidades salvo Madrid y País Vasco se han acogido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que no se cree las causas económicas a las que apela la Comunidad de Madrid para no acogerse a los nuevos mecanismos de financiación a tipo de interés cero.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el ministro confirmó que todas las comunidades autónomas salvo Madrid y País Vasco se han acogido a este nuevo instrumento de “facilidad financiera”.
Montoro recordó que el “sistema es voluntario”, y agregó que “se ofrece optimizar recursos financieros y si una administración decide no utilizarlo es ella la que tiene que explicar los motivos”.
En este sentido, apuntó que “no me puedo creer causas económicas” como alude Madrid, ya que el sistema supone poder financiarse a un tipo de interés del 0%.
Por su parte, la presidenta de Navarra señaló que si su comunidad se ha acogido es porque “si puedo ahorrarme unos millones de euros” con este sistema, “ahí estaré”. Barcina recordó que “no hemos ido a ninguna otra opción” de los mecanismos de liquidez que se han puesto en marcha en años anteriores, pero “si hay interés cero, ¡cómo no vamos!”. En concreto, cifró los ahorros para Navarra por este mecanismo en seis millones de euros.
Ayer, martes, acabó el plazo para acogerse a este sistema, que supondrá que los préstamos que las comunidades "cumplidoras" formalicen en 2015 con cargo a la nueva facilidad financiera mantendrán el tipo de interés del 0% también en 2016 y 2017.
Asimismo, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) continuará para las comunidades que no cumplan los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan de forma reiterada el pago a proveedores.
Con los nuevos mecanismos se pueden financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales y la deuda viva con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el FLA, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.
Por su parte, las entidades locales, dependiendo de su situación financiera, pueden adherirse al Fondo de Ordenación, destinado a las altamente endeudadas, o al Fondo de Impulso Económico, para las que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y el período medio de pago a proveedores.
También se abre el Fondo Social, a través del cual las comunidades podrán financiar temporalmente su deuda pendiente de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2015
JBM/BPP/caa