Yihadismo. Zapatero apela a la “tarea ecuménica” de las religiones para mitigar los efectos del terrorismo islamista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apeló este miércoles a que los líderes de las principales confesiones religiosas desempeñen una “tarea ecuménica” con el propósito de mitigar los efectos que el terrorismo islamista tienen sobre muchas sociedades.
Así se pronunció Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, acerca de los pasos que la comunidad internacional debe dar para combatir el yihadismo después de los atentados que sacudieron París y que se saldaron con la muerte de 12 personas en la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y de cuatro rehenes y el secuestrador en el asalto a un supermercado judío.
En ese sentido, Zapatero reivindicó la vigencia de la Alianza de Civilizaciones, que él mismo expuso en 2004 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, puesto que el yihadismo se combate con la policía, la seguridad, la diplomacia, “pero también debe combatirse allí donde hay Estados fallidos y desigualdad social, lo que pone de manifiesto la importancia de este foro, en el que la ONU puede jugar un papel importante”.
Del mismo modo, alabó los pasos dados por el Papa Francisco en el sentido de poner en marcha una “tarea ecuménica de las religiones en aras de la paz”, ya que el respeto entre confesiones religiosas debe ser “uno de los pilares de este siglo”.
Preguntado por el despliegue de más de 300 militares españoles en Iraq la semana próxima, Zapatero aseguró que la contribución a la estabilidad iraquí es “razonable”, ya que es necesario consolidar la situación en un país cuya realidad es “muy grave”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2015
MST/caa