Montoro dice que no se "fuerza" a las comunidades a unirse a los mecanismos de liquidez, aunque "benefician a los ciudadanos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que “no se obliga ni se fuerza” a ninguna comunidad autónoma a que se acoja a los nuevos mecanismos de financiación a tipo de interés cero, aunque defendió que generarán importantes “ahorros” que se pueden destinar a “usos alternativos que benefician a los ciudadanos”.
Así lo explicó el ministro en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate de convalidación o derogación del real decreto de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales.
Montoro recordó que los ahorros anuales para las comunidades autónomas por el nuevo mecanismo superan los 2.500 millones adicionales, mientras que para los entes locales sumarán 700 millones.
El titular de Hacienda defendió que con esta norma “se simplifican y mejoran” las medidas de liquidez a la vez que se consigue “dar mayores ventajas a las instituciones que se acogen a ellas”.
El ministro subrayó que desde el comienzo de la legislatura se han adoptado medidas de apoyo a la financiación regional y local, para agregar que esta estrategia “ha sido una de las palancas que ha facilitado que España esté saliendo de la crisis económica que tanto nos ha perjudicado”.
“La falta de liquidez y las enormes dificultades para acceder a los mercados abrían varios frentes de inestabilidad”, subrayó. La situación de algunas entidades regionales se veían como “lastres y obstáculos para la recuperación del país”, dijo Montoro, para agregar que los mercados estaban “vedados para muchas” de ellas.
Por otra parte, quiso dejar claro que con estos mecanismos “no buscamos favorecer a ninguna administración concreta frente a otra” sino al conjunto del país, ya que “todos estamos metidos para lo bueno y lo malo” en la recuperación económica y de la confianza.
CONTENIDO DE LA NORMA
Los préstamos que las comunidades "cumplidoras" formalicen en 2015 con cargo a la nueva facilidad financiera mantendrán el tipo de interés del 0% también en 2016 y 201.
Asimismo, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) continuará para las comunidades que no cumplan los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan de forma reiterada el pago a proveedores.
Con los nuevos mecanismos se pueden financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales y la deuda viva con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el FLA, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.
Por su parte, las entidades locales, dependiendo de su situación financiera, pueden adherirse al Fondo de Ordenación, destinado a las altamente endeudadas, o al Fondo de Impulso Económico, para las que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y el período medio de pago a proveedores.
También se abre el Fondo Social, a través del cual las comunidades podrán financiar temporalmente su deuda pendiente de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2015
BPP/gja